Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cambio climático

​La UE pide un acuerdo internacional vinculante sobre el clima

  • "El cambio climático está teniendo consecuencias desastrosas y necesitamos un acuerdo internacional y legalmente vinculante", ha dicho la jefa de la diplomacia europea

La Antártida, un laboratorio del cambio climático

La Antártida, un laboratorio del cambio climático

Dos científicos trabajando en la Antártida.

EFE
0
Actualizada 24/10/2015 a las 10:25
  • efe. bruselas
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, reclamó este sábado un acuerdo internacional vinculante para combatir el cambio climático en el 70 aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, su acta fundacional.

"En la cumbre de clima de París en diciembre debemos dar el siguiente paso. El cambio climático está teniendo consecuencias desastrosas en muchos países y necesitamos un acuerdo internacional ambicioso y legalmente vinculante", señaló la alta representante de la UE en un comunicado.

Mogherini recordó que hace 70 años los representantes de 51 países acordaron la Carta de las Naciones Unidas, que entró en vigor el 24 de octubre de 1945, y ahora 193 países son miembros de la ONU.

"Hemos logrado construir una comunidad global y en efecto la necesitamos. Los retos a los que hacemos frente tienen una naturaleza verdaderamente global y una gobernanza mundial efectiva nunca ha sido tan crucial", sostuvo.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea incidió en que la UE y la ONU nacieron como "proyectos para la paz, tras la peor guerra de la historia de la humanidad", pero comparten más que el deseo de paz.

"Tenemos visión de futuro, promovemos una agenda global positiva que trabaje hacia la paz, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo para todos", continuó.

Dijo que la adopción este año de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible ha sido un logro relevante y aseguró: "Todo el mundo ha reconocido que solo podemos avanzar si avanzamos juntos".

"A los 70, las Naciones Unidas no puede permitirse descansar. Ningún poder por sí solo, por grande que sea, puede llevar el mundo de hoy sobre sus hombros", puesto que "los retos comunes requieren un esfuerzo global común: serán afrontados multilateralmente o no serán afrontados en absoluto".

Según la diplomática europea, la ONU también debería reflexionar sobre cómo estar en forma las próximas siete décadas porque el mundo ha sido testigo con demasiado dolor de a dónde puede conducir la inacción.

"Rober Schuman -uno de los padres fundadores de nuestra Unión Europea- dijo "la paz mundial no puede salvaguardarse sin hacer unos esfuerzos creativos equiparables a los peligros que la amenazan", recordó Mogherini, quien subrayó: "Colectivamente, tenemos que ser más creativos que nunca para cumplir con la ambición que los padres fundadores de las Naciones Unidas previeron hace setenta años".

"La Unión Europea mantendrá esa ambición alta. Intentaremos asegurarnos de que las Naciones Unidas pueden proporcionar las herramientas globales que el mundo necesita con urgencia", declaró.

"Después de setenta años, nuestro trabajo común no ha hecho más que empezar", agregó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual