Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis migratoria en Europa

Bulgaria, Rumanía y Serbia amenazan con cerrar sus fronteras a los refugiados

  • Los mandatarios de los tres países exigieron una estrategia europea común para hacer frente a la crisis

Un grupo de refugiados cruzan la frontera entre Serbia y Croacia en el pueblo de Berkasovo.

Un grupo de refugiados cruzan la frontera entre Serbia y Croacia en el pueblo de Berkasovo.

Un grupo de refugiados cruzan la frontera entre Serbia y Croacia en el pueblo de Berkasovo.

AFP
0
Actualizada 24/10/2015 a las 14:45
  • EFE. SOFÍA
Bulgaria, Rumanía y Serbia anunciaron este sábado que están dispuestos a cerrar sus fronteras si Alemania y Austria adoptan esa medida para frenar la oleada de refugiados, y exigieron una estrategia europea común para hacer frente a la crisis.

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, anunció esa postura después de reunirse con su homólogo serbio y rumano en Sofía, antes de la cumbre de este domingo en Bruselas de los países más afectados por la marea migratoria.

"Si países como Alemania y Austria u otros cierran sus fronteras, nosotros no dejaremos a nuestros pueblos convertirse en una zona colchón y a millones de refugiados quedarse entre Turquía y la Unión Europea. Y cerraremos nuestras fronteras en ese mismo momento", advirtió Borisov tras el encuentro.

Los tres mandatarios han expresado que la solidaridad europea debe ser asumida por todos los socios de la UE y criticaron que Grecia, el principal punto de entrada de refugiados hacia los Balcanes, no cumpla las leyes europeas de asilo.

"En Bulgaria y en Serbia se toman huellas dactilares a los refugiados, en Croacia esto se hace otra vez. ¿Y en Grecia se han tomado o no?. ¿Cuántas veces se hace ese procedimiento", declaró Borisov.

Según la normativa europea, los refugiados deben de ser registrados en el primer país al que llegan a la UE, y numerosos líderes europeos han acusado a Grecia de no aplicar esa regla.

El primer ministro rumano, Victor Ponta, defendió que todos los países europeos deben asumir su responsabilidad ante esta situación, y abogó por una estrategia europea.

Mientras, el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, declaró que aunque su país siempre se ha mostrado abierto a recibir refugiados, no es creíble que pueda aceptar a millones de exiliados en caso de que Alemania cierre sus fronteras.

Los tres mandatarios criticaron también la falta de una estrategia europea pese a las cumbres dedicadas a esta materia.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha convocado para este domingo una reunión extraordinaria de líderes europeos para buscar respuesta a la crisis migratoria en los Balcanes, una ruta empleada este año por cientos de miles de refugiados para llegar al norte de Europa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual