Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Merkel a Netanyahu: "El holocausto es responsabilidad de Alemania"

  • La canciller responde al primer ministro israelí que no hay ninguna razón "para cambiar nuestra visión sobre la historia"

Netanyahu y Merkel, ayer, en la cancillería de Berlín.

Merkel a Netanyahu: "El holocausto es responsabilidad de Alemania"

Netanyahu y Merkel, ayer, en la cancillería de Berlín.

AFP
0
Actualizada 22/10/2015 a las 12:41
  • EFE. BERLÍN
La canciller germana, Angela Merkel, afirmó este miércoles que "no hay razón para cambiar" la visión alemana de la historia tras las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en las que apuntaba a una responsabilidad palestina en el holocausto.

En la rueda de prensa conjunta que siguió a su encuentro en Berlín con Netanyahu, Merkel aseguró al ser interrogada con respecto a esta polémica que Alemania está convencida de la "responsabilidad" del nacionalsocialismo en el exterminio de seis millones de judíos. "Por eso no vemos ninguna razón para cambiar nuestra visión sobre la historia y, especialmente, sobre esta cuestión", zanjó.

A su juicio, será preciso explicar "una y otra vez a las generaciones futuras", por ejemplo a través de la educación escolar, la responsabilidad alemana en el genocidio judío.

Netanyahu, por su parte, volvió a repetir la versión que dio de sus controvertidas declaraciones, en las que apuntó que fue el entonces mufti de Jerusalén, Haj Amin El Huseini, quien instó a Adolf Hitler a exterminar a los judíos.

"Hitler es el responsable del holocausto", aseguró el primer ministro israelí ante Merkel, y subrayó que "está muy claro" que el líder nazi fue el responsable del "aniquilamiento de seis millones de judíos".

No obstante, recalcó que el mufti "apoyó la solución final" y que "hay testimonios que demuestran" que incluso presionó a Hitler y otros altos cargos del régimen para que la llevaran a cabo.

Además, criticó al presidente palestino, Mahmud Abbas, por permitir que se haya "glorificado" en los libros de texto al mufti, cuando en su opinión es "un criminal de guerra" y un "colaborador" del régimen nazi.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual