Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
IGLESIA

El Vaticano teme un complot para desacreditar al Papa

  • Algunos prelados han recordado el ambiente previo a la aparición del 'Vatileaks' en 2012

El Vaticano teme un complot para desacreditar al Papa

El Vaticano teme un complot para desacreditar al Papa

El papa Francisco durante una audiencia en la plaza de San Pedro del Vaticano.

AFP
6
23/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. CIUDAD DEL VATICANO
El rumor de que el Papa tenía un tumor cerebral benigno suscita sospechas sobre un complot destinado a desacreditar al Pontífice, unos días antes del cierre del sínodo sobre la familia. "El momento elegido revela la intención manipuladora de la polvareda que se levantó", comentó el diario del Vaticano, l'Osservatore Romano, a propósito de un artículo del Quotidiano Nazionale, en el que se afirmaba que el Papa tenía un tumor cerebral benigno.

La primicia, que la Santa Sede desmintió enseguida, se suma a una serie de escándalos que provocaron cierto malestar en el microestado, mientras acoge a cientos de prelados de todo el mundo para abordar la situación de la familia. Un cura polaco, miembro de la Curia, que anuncia su homosexualidad y presenta a su novio ante la prensa, una gran parroquia de Roma llena de rumores sobre las tendencias homosexuales de varios de sus clérigos...

Días después, la divulgación de una carta privada enviada al papa por un grupo de cardenales opuestos a su política de apertura recordó el ambiente de intriga que rodeó el escándalo 'Vatileaks' en 2012, cuando el mayordomo del papa Benedicto XVI reveló las feroces disputas en el seno de la curia y los presuntos fraudes cometidos por la administración vaticana.

Poco antes, la revelación de un rápido encuentro en Washington entre el Papa y Kim Davis, símbolo de los opositores al matrimonio homosexual, también llevó a algunos a hablar de manipulación. Más que un complot urdido por un solo grupo, todo esto muestra, sobre todo, "un malestar más heterogéneo y difuso", según Massimo Franco, editorialista del Corriere della Sera.

'Más humano' El autor de la presunta exclusiva sobre el tumor intentó sembrar dudas sobre las palabras y los gestos del Papa, y hacer creer "que actúa así porque está enfermo, porque su cerebro tiene algo que no funciona", añadió Franco. "Parece que se quiere desacreditar al papa Francisco", opinó Romilda Ferrauto, una de las portavoces del sínodo, tras el artículo sobre el tumor.

El cardenal Walter Kasper, figura del ala más liberal del sínodo, denunció en la prensa italiana "un burdo intento de condicionar la labor" de la asamblea, donde los esfuerzos de apertura del papa se topan con una firme oposición de los prelados más conservadores. "Pero no lo conseguirán. Nadie logrará manipular al Santo Padre ni al conjunto de los padres sinodales", que pueden comprobar la buena salud del papa en cada sesión, explicó.

"Vemos cada día al Papa, y les aseguro que no da en absoluto la impresión de estar enfermo. Siempre está moviéndose, lleno de energía, ¡casi podríamos decir que trabaja demasiado", insistió. El miércoles, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ya había hecho declaraciones similares: "Si han corrido tras él durante sus viajes, saben" que está en forma. "Tiene algunos problemas en las piernas, pero parece que la cabeza funciona perfectamente", dijo.

El director del Quotidiano Nazionale, Andrea Cangini, defendió la información publicada por su diario. "Nunca hemos pensado llevar a cabo una campaña o entrar en las dinámicas entre enemigos y partidarios de Francisco. Sólo encontramos una pista, la seguimos (y) hemos escrito la verdad", afirmó al periódico La Stampa.
"Y este caso no debilitará la figura del papa. La volverá aún más humana y cercana a la gente", aseguró.



  • javier de mendillorri
    (23/10/15 19:19)
    #6

    creo que parte de la cupula de la iglesia tiene un problema  ESTE PAPA CREE EN DIOS Y ES SEGUIDOR DE CRISTO y ya esta liada y a los hechos me remito OJALA ME EQUIVOQUE

    Responder

  • El crédito
    (23/10/15 18:48)
    #5

    Para mí que Francisco se desacredita él solo sin necesidad de ayuda de nadie. Pero oye, doctores tiene la Iglesia...

    Responder

  • Josefo
    (23/10/15 14:23)
    #4

    Molesmes dijo..
    Míralo de esta otra forma la realidad: el sistema se ha roto haciéndose añicos por su propio peso, lo que pasa que algunos aprovechan la ocasión de barrerlo para su casa. Cosa que no estaría mal, siempre que una vez pegado los añicos no se repita la misma historia perdurables en los milenios de los tiempos. No en vano el diablo sabe más por viejo que por sabio.

    Responder

  • Josefo
    (23/10/15 13:23)
    #3

    Me parece que más crédulo que yo no ha existido humano sobre la tierra, incluso cuando recibía una bofetada la pensaba por mi bien, y así me ha ido en la vida. La religión es la piel del pueblo, el dinero la sangre, la guerra el músculo, los huesos el sistema, el cerebro el programa, la lengua el veneno en frascos pequeños, pero la verdad me la dio a entender un buen amigo antes de fallecer..: “ y lo que más me jode es haberme perdido el final del mundo"

    Responder

  • Molesmes
    (23/10/15 12:23)
    #2

    ha hecho algunas observaciones que a algunos de los que forman la Iglesia no les habrá gustado y quieren desacreditarle. Me temo que afortunadamente no les va a servir de nada. Se ha metido con la riqueza, ha dicho "que ser católico no es tener hijos como los conejos" etc Algunos grupos que conocemos no les gusta eso.

    Responder

  • Beatriz
    (23/10/15 10:50)
    #1

    Osea que como el Papa es infalible lo unico que se les ocurre para tirar por tierra sus pasos hacia la normalizacion de la Iglesia es decir que tiene problemas mentales jajaja!!! y esto lo hace los que dicen ser el ejemplo moral de occidente, asi nos va. Esperemos que no se les ocurra algo mas drástico para pararle los pies.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual