Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel abre una investigación por el linchamiento de un emigrante eritreo

  • El joven inmigrante recibió primero disparos de un agente de seguridad y después fue linchado por varios ciudadanos

0
Actualizada 21/10/2015 a las 11:07
  • EFE. JERUSALÉN
La Policía israelí y la Policía Militar han abierto una investigación sobre el linchamiento de un emigrante eritreo el domingo, durante un atentado en la ciudad de Beer Sheva (sur), al ser confundido con el atacante y que murió poco después.

"Estamos revisando primero quiénes fueron los involucrados, qué hicieron en cada caso y cuáles fueron las circunstancias precisas de cada uno en cada momento", dijo el portavoz de la Policía, Miky Rosenfeld.

El caso ha conmocionado a la sociedad israelí por la brutalidad con la que el eritreo fue agredido después de estar ya malherido en el suelo y ha abierto un debate sobre el uso de la fuerza en medio de un estado de pánico generalizado tras la treintena de ataques cometidos por palestinos desde el 1 de octubre.
"A efectos legales las circunstancias son irrelevantes, se puede 'neutralizar' a un terrorista, pero no se le puede tocar un dedo después", explicó Rosenfeld, sobre un caso que fue filmado por las cámaras de la estación y que reflejan la sed de venganza de muchos israelíes.

El portavoz explicó que la espiral de violencia en las calles israelíes ha creado una situación muy compleja en la que "cada caso es distinto al otro, y mientras en algunos el uso de la violencia está justificado -por ejemplo si el atacante tenía aún un arma en la mano- en otros no".

Más allá del caso del eritreo que se produjo en medio de la confusión de un atentado en el que murió un soldado israelí y diez personas resultaron heridas, se han registrado estas últimas tres semanas otros intentos de linchamiento de palestinos -agresores y no agresores- y de árabes-israelíes.

El portavoz explicó que la Policía aún no tiene constancia del número de personas que atacaron al emigrante eritreo ni de sus identidades, pero algunos de ellos que han hablado ante las cámaras de la televisión local indicaron que le oyeron "gritar algo en árabe", mientras que otros aseguran que fue un "Alá es grande".

Según la autopsia, el emigrante, que no hablaba hebreo, sufrió primero seis heridas de bala de un guarda de seguridad que le confundió con el agresor, y múltiples fracturas en el cráneo y otras partes del cuerpo a causa de los golpes.
Rosenfeld señaló que "hay que diferenciar entre los disparos del guarda, fruto de un posible error en medio de la confusión del tiroteo, y los golpes que vinieron después".

El análisis de distintos vídeos exponen que el eritreo no representaba ninguna amenaza cuando fue golpeado por civiles y, al parecer, algún que otro soldado.
La Policía Militar ha abierto también causa sobre el suceso para determinar si algún miembro del Ejército tomó parte en el linchamiento, como declararon algunos testigos.

Ya no a nivel legal sino administrativo, el Ejército también investigará unas imágenes en las que se ve a varios soldados armados, todos ellos de unidades de combate, en las que escapan del atacante, un árabe israelí de 21 años, en lugar de enfrentarse a él.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual