Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis migratoria en Europa

​Cuellos de botella en la nueva ruta de refugiados hacia Alemania

  • El paso de refugiados se ha ralentizado ya que Eslovenia admite a menos refugiados que llegan de Croacia

Varios refugiados caminan hacia Austria desde Hegyeshalom.

​Cuellos de botella en la nueva ruta de refugiados hacia Alemania

Varios refugiados caminan hacia Austria desde Hegyeshalom.

EFE
0
Actualizada 18/10/2015 a las 13:19
  • EFE. VIENA
El flujo de refugiados hacia Europa Occidental sufre hoy retrasos y algunos cuellos de botella en el nuevo desvío abierto en la ruta de los Balcanes hacia Alemania, después de que Hungría cerrara el sábado su frontera con Croacia.

La agencia serbia Tanjung informa hoy de que el paso de refugiados se ha ralentizado, ya que Eslovenia admite a menos refugiados que llegan de Croacia, de forma que miles de ellos esperan en Serbia a que se les deje pasar a este país.

Los refugiados, procedentes en su mayoría de Siria, Irak y Afganistán, recorren la llamada ruta de los Balcanes, que va desde Turquía por mar hasta Grecia y luego a través de Macedonia, Serbia y Croacia.

Desde ahí, pasaban a Hungría, Austria y Alemania, pero el cierre de la frontera húngaro-croata, ha desviado la ruta hacia Eslovenia, un país que anunció el sábado que no recibirá a más de 2.500 emigrantes al día y advirtió de que las admisiones dependerán de a qué ritmo continúen su camino.

Esta situación, está causando cuellos de botella en toda la ruta.

El Ministerio del Interior croata ha anunciado que 4.000 personas esperan desde ayer en Opatovac, en la frontera con Serbia, a poder seguir su camino hacia Eslovenia.

A este país llegaron el sábado 3.000 personas y para el mediodía de hoy se esperaba la llegada de otros 1.800, informan los medios locales.

A su llegada, las autoridades eslovenas registran a los refugiados para después llevarlos a centros de primera asistencia, desde donde se les transporta hacia la frontera con Austria.

Aquí, en dos pasos distintos, unas 1.600 personas esperaban esta mañana a poder pasar a suelo austríaco, según informó una portavoz policial eslovena a la agencia austríaca APA.

Mientras en la nueva ruta crece el flujo de refugiados, la situación en las fronteras húngaras ha retornado a la calma.

Frente a los entre 5.000 y 10.000 refugiados diarios que han estado pasado durante meses a este país, las autoridades húngaras registraron ayer a sólo 870.

De ellos, 859 fueron admitidos el sábado poco después de que la frontera se hubiera cerrado a medianoche, informó en rueda de prensa un representante del Gobierno.

Otras once personas han sido detenidas cuando trataban de entrar en el país de forma ilegal. Hungría aplica desde hace un mes una nueva ley que contempla hasta cinco años de cárcel para quien entre de forma ilegal en el país

El pasado 15 de septiembre, Hungría cerró su frontera con Serbia, en la que ha construido un doble alambrada.

Esa medida provocó el desvío de la ruta migratoria desde Serbia hacia Croacia, cuyas autoridades volvían a redirigir a los refugiados hacia suelo húngaro.

Con el cierre ayer de su frontera croata, Hungría ha forzado este nuevo cambio en el camino que toman los refugiados que huyen de países en conflicto en Asia y Oriente Medio.

En lo que va del año, unos 390.000 refugiados han pasado por Hungría, aunque prácticamente todos deseaban salir lo antes posible del país y llegar a Alemania, done la mayoría desea pedir asilo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual