Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sucesos | kosovo

Evacuado el Parlamento de Kosovo por un bote de gas lacrimógeno

  • Una parlamentaria opositora, contraria al acuerdo alcanzado con Serbia, ha activado el artefacto

El Parlamento de Kosovo, lleno de gas lacrimógeno.

Evacuado el Parlamento de Kosovo por un bote de gas lacrimógeno

El Parlamento de Kosovo, lleno de gas lacrimógeno.

EFE
0
Actualizada 15/10/2015 a las 11:45
  • Reuters/EP. Pristina
El Parlamento de Kosovo ha sido evacuado este jueves tras el lanzamiento de un bote de gas lacrimógeno por parte de una parlamentaria opositora que se opone al acuerdo alcanzado con Serbia bajo la mediación de la Unión Europea.

Se trata de la segunda ocasión en que sucede un incidente de este tipo en una semana. La oposición kosovar ha manifestado su malestar por el acuerdo alcanzado con Serbia para conceder más competencias y mayor autonomía a las áreas con mayoría de población serbokosovar, así como la posibilidad de recibir financiación de las autoridades de Belgrado.

Los opositores denuncian que el pacto representa una amenaza para la independencia de Kosovo, declarada de forma unilateral en 2008 y que fue apoyada por varios países occidentales, incluido Estados Unidos.

Un bloque de partidos opositores ha advertido de que seguirán perturbando el trabajo del Parlamento hasta que este acuerdo sea rescindido junto a otro pacto que delimitará la frontera con Montenegro.

"No habrá normalidad en este país hasta que esos dos acuerdos sean cancelados", ha subrayado Donika Kada Bujupi, la representante de la Alianza por el Futuro de Kosovo que ha lanzado el bote de gas lacrimógeno cuando el presidente de la cámara legislativa intentaba abrir el debate. Tras el lanzamiento, los parlamentarios han abandonado el hemiciclo.

El pasado lunes, la Policía se enfrentó a varios manifestantes que lanzaron pedradas contra los agentes cuando reclamaban la liberación de Albin Kurti, un destacado dirigente opositor que lanzó días antes otro bote de gas en el Parlamento de Pristina. Horas después de ser detenido, Kurti fue puesto en libertad.

Kosovo declaró su independencia de Serbia de forma unilateral en 2008, nueve años después de que la OTAN bombardeara en 1999 a Serbia para detener las matanzas y expulsiones de civiles albanokosovares por parte de las fuerzas militares serbias.

Desde su declaración, Kosovo ha sido reconocido por más de 100 países, incluidas las principales potencias occidentales, aunque no por Serbia, Rusia ni España.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual