Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TERRORISMO

El gobierno turco apunta al Estado Islámico como autor de la masacre

  • También investiga la implicación del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán y el grupo terrorista de extrema izquierda NDKP-C

El Estado Islámico podría ser el autor de la masacre en Turquía

El Estado Islámico, la guerrilla kurda o grupos de extrema izquierda pueden ser los responsables, asegura el primer ministro turco.

ATLAS
0
Actualizada 12/10/2015 a las 13:42
Etiquetas
  • DPA. Estambul
Las investigaciones por la autoría de los atentados terroristas del sábado en Ankara se centran en la milicia terrorista Estado Islámico (EI), informó este lunes el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

El EI "se está investigando en primer lugar", dijo Davutoglu en una entrevista con la televisión turca NTV.

Sin embargo, también se está investigando una eventual implicación del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el grupo terrorista de extrema izquierda NDKP-C.

Nadie asumió la autoría de los ataques terroristas en una estación de tren de Ankara, donde se habían congregado cientos de manifestantes para protestar contra la violencia y contra el ejecutivo turco.

Según los últimos datos del gobierno turco, murieron al menos 97 personas y más de 500 resultaron heridas. El ataque, posiblemente perpetrado por dos suicidas, fue el más sangriento de la historia reciente del país.

El principal partido kurdo, el Partido Democrático del Pueblo (HDP) y uno de los convocantes de la manifestación, rechazó que el PKK pueda haber bombardeado una marcha pacifista prokurda en Ankara. El HDP y los manifestantes antigubernamentales apuntaron a una posible responsabilidad de las autoridades, acusándolas de no proteger la manifestación.

Las explosiones se produjeron tres semanas antes de las elecciones anticipadas que Turquía celebrará el 1 de noviembre, lo que ha desatado preocupaciones por la seguridad.

El HDP está estudiando cómo gestionar su campaña electoral y podría considerar reducir sus eventos electorales, dijo a dpa un funcionario del partido.

Otro acto del HDP fue objetivo de una explosión dos días antes de las últimas elecciones de junio, que dejó cuatro muertos. En julio, otra reunión prokurda en Suruç, en el sur del país, fue atacada por un suicida, que mató a 34 personas. Las autoridades la atribuyeron al EI. A raíz de ese ataque y de la ruptura de las conversaciones de paz entre el PKK y el gobierno de Ankara, la violencia se ha recrudecido en el país y desde entonces han muerto cientos de personas.

El partido del presidente Recep Tayyip Erdogan ganó los comicios de junio pero no consiguió la mayoría suficiente para formar gobierno. Al fracasar las conversaciones para formar coalición convocó nuevos comicios para el 1 de noviembre.

En esas elecciones de junio el HDP logró por primera vez entrar en el Parlamento. Los analistas consideraron que fueron precisamente los logros de este partido lo que impidió al partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) lograr la mayoría absoluta a Erdogan por primera vez desde 2002.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual