Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Siria

España y Alemania no ven posible la paz en Siria sin Estados Unidos ni Rusia

  • Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Alemania ​han mantenido este viernes un desayuno de trabajo en Madrid

José Manuel García-Margallo (d) y Frank-Walter Steinmeier (i), durante la rueda de prensa conjunta de este viernes.

España y Alemania no ven posible la paz en Siria sin EE UU ni Rusia

José Manuel García-Margallo (d) y Frank-Walter Steinmeier (i), durante la rueda de prensa conjunta de este viernes.

EFE
0
Actualizada 09/10/2015 a las 14:50
Etiquetas
  • efe. madrid
Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Alemania han coincidido en que la paz en Siria no será posible sin la participación de Estados Unidos y Rusia que deben colaborar conjuntamente en la lucha contra el "enemigo común", que no es otro que las organizaciones terroristas que operan en el país.

José Manuel García-Margallo y Frank-Walter Steinmeier han mantenido un desayuno de trabajo en Madrid en el que han hecho un repaso a la situación de la política internacional con Siria, Libia, Ucrania y la crisis de los refugiados como principales puntos de análisis.

Margallo considera que el cese del alto el fuego en Siria es "más necesario que nunca" así como la colaboración de "todos los actores" con intereses en la zona, en especial Turquía, Irán, EEUU y Rusia, que permita una transición hacia un nuevo Estado laico que respete a los diferentes grupos étnicos y religiosos.

Es de la misma opinión Steinmeier, que ha hecho un llamamiento directo a Moscú y Washington para que profundicen en el diálogo, enturbiado por la participación militar rusa en el conflicto.

A su juicio, EE UU y Rusia no son suficientes para traer la paz a Siria, pero sin ellos tampoco será posible.

"Lo fundamental es luchar contra los grupos terroristas, pero sin olvidar un proceso político", ha remarcado el ministro alemán, que ha defendido la necesidad de mantener la integridad territorial de Siria por medio de un nuevo estado laico.

Margallo ha llamado la atención sobre el problema de los desplazados internos -a los que es necesario hacer llegar la ayuda humanitaria- y los refugiados en los países vecinos, en especial Líbano.

El titular de Exteriores español ha insistido en que con los terroristas "no se negocia" sino que sólo se les derrota militarmente y ha descartado que el presidente del país, Bachar Al Asad, pueda formar parte de la solución final y el futuro político de Siria por su "historial criminal".

Sobre este punto, Steinmeier considera que la comunidad internacional tiene la obligación "política y moral" de buscar una solución al conflicto sirio que, reconoce, ahora tiene una "mayor complejidad" por la toma de partido del Gobierno ruso. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual