Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Grecia

Recuperación, combatir el fraude y bajar la deuda, las metas de Tsipras

  • El primer ministro de Grecia reconoció que empieza un periodo "difícil" pero a la vez "prometedor" para Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras durante la presentación de su programa de Gobierno.

Recuperación, combatir el fraude y bajar la deuda, las metas de Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la presentación de su programa de Gobierno.

EFE
0
Actualizada 05/10/2015 a las 20:05
Etiquetas
  • EFE. ATENAS
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció hoy que la recuperación de la economía, la reducción de la deuda, y la lucha contra la corrupción y la evasión serán los principales objetivos de su Gobierno durante los próximos cuatro años.

Tsipras, en su presentación al Parlamento heleno de los objetivos de su segundo gobierno, reconoció que empieza un periodo "difícil" pero a la vez "prometedor", en que el Gobierno no solo deberá aplicar el acuerdo para sacar el país de la "supervisión, sino también cambiar las cosas para volver al crecimiento".

Subrayó también que "a pesar de todas las dificultades es posible lograr este objetivo", durante su mandato, al término del cual su país "habrá dejado atrás la recesión y los memorandos".

Según el primer ministro, un aspecto importante del nuevo rescate es que ofrece un marco financiero para impulsar el crecimiento gracias a los fondos comunitarios de 20.000 millones de euros que permitirán invertir en el crecimiento económico.

Tsipras se comprometió a aplicar sin retrasos las medidas acordadas con los acreedores para concluir cuanto antes la primera evaluación de las reformas y poder obtener los fondos necesarios de cara a recapitalizar la banca y abrir el debate sobre la reestructuración de la deuda.

"Conseguir estos dos objetivos es una condición para volver al crecimiento", dijo el líder izquierdista, que añadió que "si todo va bien", Grecia volverá al registrar cifras positivas en el primer semestre de 2016.

A continuación, el Gobierno de Atenas lanzará una serie de iniciativas para hacer la economía atractiva para las inversiones que a su vez mantengan la cohesión social, protejan el medio ambiente y ponga en valor la propiedad del Estado, en lugar de malvenderlo, explicó.

Aseguró que cuando llegue el momento de hablar sobre el alivio de la deuda, algo previsto una vez que las instituciones den a Grecia un aprobado en la primera revisión del rescate, el Gobierno presentará una estrategia y propuestas claras.

Tsipras precisó que el objetivo es lograr "alargar los plazos de devolución, transformar los tipos de interés en estables, obtener un periodo de gracia y condicionar el pago de la deuda al crecimiento económico".

El primer ministro heleno subrayó que no pone en duda los compromisos del rescate, pero afirmó que todavía hay varios flecos pendientes en los que el Gobierno negociará "con firmeza".

En concreto, se refirió a la negociación sobre la cartera de las deudas morosas de los bancos, y aseguró que el Gobierno "luchará" por proteger a las primeras viviendas del desahucio.

Anunció también una negociación dura en lo que respecta a la determinación del Gobierno de restablecer los convenios colectivos y el salario mínimo, a mantener el carácter público de la compañía eléctrica y de las redes de distribución de energía.

"Propondremos una serie de iniciativas que salvaguardarán la apertura del mercado de la energía manteniendo el carácter público de los organismos", afirmó.

También se refirió al fondo para las privatizaciones de la propiedad pública, uno de los puntos más controvertidos durante las negociaciones con los socios, en los que dijo que su Gobierno luchará por garantizar una valoración óptima de los bienes de Estado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual