Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES LEGISLATIVAS

Los últimos sondeos dan la victoria a Passos Coelho el domingo en Portugal

  • Las encuestas retiran sin embargo al candidato conservador la mayoría absoluta de la que goza ahora

0
Actualizada 02/10/2015 a las 10:47
  • EFE. Lisboa
El actual primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, ganará las elecciones legislativas del domingo, según todas las encuestas, que no obstante le retiran la mayoría absoluta de la que goza ahora.

Los estudios de opinión publicados durante los últimos días de campaña apuntan a la coalición de centro-derecha en el Gobierno como la ganadora de los comicios, en contraste con las proyecciones de apenas una semana, cuando reflejaban un empate técnico con los socialistas.

Este viernes, último día de campaña, fue divulgado el sondeo elaborado por Eurosondagem -en base a más de 2.000 entrevistas y un margen de error del 2,16%-, que muestra un vuelco en la preferencia de los portugueses y da por primera vez el triunfo a la lista liderada por Passos Coelho.

Concretamente, la coalición conservadora -formada por socialdemócratas y democristianos- obtiene un 37,7 % de los apoyos, 2,2 puntos más que hace una semana.

Los socialistas, con el ex alcalde de Lisboa António Costa al frente, sufren un descalabro notable al perder en apenas siete días 3,3 puntos en intención de voto, y caen hasta el 32,7%.

También este viernes, otro estudio elaborado por Intercampus -tras realizar más de un millar de entrevistas- da resultados muy similares, con Passos Coelho por delante con el 37,2% de los apoyos frente a un António Costa que se quedaría con el 32,9%.

La encuesta que otorga mayor ventaja al actual primer ministro es la de Marktest -elaborada con 1.600 entrevistas y con un margen de error del 2,44%-, que proyecta un triunfo de los conservadores lusos con el 41 % de los votos, lejos del 29% que recabarían los socialistas.

Según estos mismos sondeos, la tercera mayor fuerza del país sería el Partido Comunista, que lograría entre un 8 y un 10% de los apoyos, y el cuarto puesto sería para el marxista Bloque de Izquierda, que sube con fuerza con porcentajes que oscilan entre el 6 y el 8%.

Sin embargo, todos ellos también reflejan un elevado porcentaje de indecisos (en torno al 20 %), lo que añade incertidumbre a la cita con las urnas de este domingo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual