Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Internacional Internacional

La Hemeroteca
ONU

Putin propone "unir fuerzas" contra el terrorismo internacional

  • El presidente de Rusia reclama una "amplia coalición internacional" y el apoyo para el "Gobierno legítimo" de Siria

Putin, durante su intervención en la sede de la ONU.

Putin propone "unir fuerzas" contra el terrorismo internacional

Putin, durante su intervención en la sede de la ONU.

AFP
0
Actualizada 28/09/2015 a las 22:34
  • EFE. Naciones Unidas
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso este lunes en la ONU la creación de una "amplia coalición internacional" para luchar contra el terrorismo y pidió el apoyo de la comunidad internacional para el "Gobierno legítimo" de Siria.

"Debemos unir fuerzas para afrontar los problemas a los que nos enfrentamos todos", afirmó Putin en el discurso que pronunció en la Asamblea General de la ONU, donde regresó después de diez años de ausencia.

Putin afirmó que esa coalición debe ser similar a la que se creó para luchar contra Hitler, para "unir una amplia variedad de fuerzas dispuestas a resistir con resolución" a quienes, como los nazis, propagaron el "odio contra la Humanidad".

"Los países musulmanes tienen que jugar un papel esencial en la coalición, más aún porque el Estado Islámico (EI) no sólo representa una amenaza directa contra ellos, sino que además ataca a una de las mayores religiones del mundo por sus métodos sangrientos", añadió.

El presidente ruso afirmó que habrá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar a fondo "las amenazas a Oriente Medio", en principio convocada para este miércoles, el último día de la presidencia mensual rusa de ese órgano.

Rusia quiere proponer la posibilidad de aprobar en el Consejo de Seguridad una resolución que busca "coordinar acciones de todas las fuerzas que se enfrentan al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas", afirmó Putin.

El gobernante ruso expresó su pleno respaldo al régimen sirio del presidente Bachar al Asad porque, según dijo, sus fuerzas militares y las milicias kurdas son las únicas "que verdaderamente están luchando contra las organizaciones terroristas en Siria".

Putin confirmó que Moscú proporciona asistencia militar y técnica tanto a Irak como a Siria para luchar contra los terroristas.

"Creo que es un enorme error negarse a cooperar con el Gobierno sirio y sus Fuerzas Armadas, que tan valientemente están combatiendo al terrorismo cara a cara", insistió.

Dijo que el conflicto de Siria surge de la inestabilidad que surgió en la zona a partir de la llamada "primavera árabe" en Oriente Medio y el norte de África, en 2011, cuando los problemas se habían acumulado por mucho tiempo y "la gente deseaba cambios".

Lo que ocurrió, agregó, fue que estas revueltas políticas, "más que traer reformas", resultaron en una "flagrante destrucción de las instituciones nacionales y la forma de vida".

"En lugar del triunfo de la democracia y el progreso, hemos conseguido violencia, pobreza y desastre social. Y nadie se preocupa por los derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida", agregó.

En ese sentido, dijo que le preguntaría a quienes han causado esta situación: "¿Os habéis dado cuenta de lo que habéis hecho?".

Insistió en que el vacío de poder que ha surgido en algunos países de la zona ha derivado en el surgimiento de "áreas de anarquía".

Y aseguró que algunas filas de la oposición moderada en Siria que estaban apoyadas por Occidente fueron armadas primero, entrenadas y, después, "desertaron y se unieron al EI".

Putin aseguró que es de "vital importancia" que la comunidad internacional trabaje para "restaurar las instituciones gubernamentales en Libia, apoyar al nuevo Gobierno de Irak y proporcionar una asistencia completa al legítimo gobierno de Siria".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual