Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
oriente próximo

​Israel sella Cisjordania y Gaza durante la jornada del Yom Kipur

  • La medida se produce tras los últimos choques entre fuerzas de seguridad israelíes y palestinos en Jerusalén

La policía israelí detiene a una joven palestina.

Enfrentamientos en Jerusalén entre jóvenes palestinos y la policía israelí

La policía israelí detiene a una joven palestina la semana pasada.

REUTERS
0
Actualizada 22/09/2015 a las 12:08
  • efe. jerusalén
Israel mantendrá sellados los accesos de Cisjordania y la Franja de Gaza a su territorio desde este martes por la tarde y durante toda la jornada del miércoles, con motivo de la festividad del Yom Kipur, día solemne y expiación del calendario hebreo.

La medida, que suele adoptarse cada año, fue ordenada por el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, y se produce tras una semana de tensión y enfrentamientos entre fuerzas de seguridad israelíes y palestinos en los territorios de Jerusalén Este y Cisjordania, ocupados por Israel desde 1967.

El cierre, que se prevé durará 36 horas, comienza esta tarde hasta la medianoche del miércoles, y de acuerdo a un comunicado del Ejército israelí, su levantamiento se decidirá "en base a la valoración de la situación" sobre el terreno.

Los cruces de Gaza se abrirán durante esa jornada, considerada festivo en Israel, únicamente para casos humanitarios y bajo aprobación de la Coordinación de las Actividades del Gobierno (israelí) en los Territorios palestinos, organismo dependiente del Ministerio de Defensa de este país.

Israel ha limitado el acceso a la mezquita de Al Aqsa, tercera en la jerarquía islámica desde anoche hasta nuevo aviso, y únicamente permitirá la entrada al recinto de varones mayores de 50 años y mujeres de cualquier edad, medida que justificó en los últimos choques violentos registrados en el recinto sagrado.

Miles de agentes de la Policía y otros organismos encargados de mantener el orden, han sido desplegados en Jerusalén Este y su ciudadela antigua, donde se encuentran los principales santuarios para las tres principales religiones monoteístas, en previsión de que se reproduzcan los disturbios de la semana pasada.

Un palestino murió anoche al explotarle una bomba incendiaria que iba a arrojar a una patrulla militar israelí al sureste de Hebrón, informaron hoy el Ejército israelí y medios locales palestinos.

Y una palestina resultó herida grave de bala hoy en la pierna tras intentar apuñalar a un soldado israelí en un puesto de control militar en Hebrón, precisaron los mismos medios.

Decenas de palestinos y al menos cuatro oficiales de la Policía de Fronteras israelíes, resultaron heridos de diversa consideración -en la mayoría de los casos con cuadros de asfixia por gas lacrimógeno- en los últimos diez días en enfrentamientos entre fuerzas israelíes y palestinos en protestas en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania, que se desencadenaron tras choques y restricciones en la mezquita de Al Aqsa.

Asimismo, un israelí murió la semana pasada cuando su vehículo se estrelló contra un poste de electricidad en Jerusalén, según la principal línea de investigación, como consecuencia de una pedrada lanzada desde una población palestina aledaña.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual