Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Terremoto de Japón

El desastre de Fukushima pudo evitarse con otro diseño de la central

  • "La arrogancia y la ignorancia," defectos de diseño, fallos de regulación y un análisis indebido del riesgo habían condenado a esta central incluso antes del tsunami

Uno de los reactores de la central nuclear de Fukushima

Detectan una nueva fuga de agua con radiación de un tanque de Fukushima

Uno de los reactores de la central nuclear de Fukushima

archivo
0
Actualizada 22/09/2015 a las 13:26
  • europa press. madrid
Investigadores de las universidades del Sur de California y Utku Kânoglu de Turquía han publicado un informe exhaustivo de informes oficiales japoneses y noticias previas al desastre, cuyas conclusiones, publicadas en 'Philosophical Transactions A' de la Royal Society, determinan que el desastre de la central nuclear de Fukushima tras el tsunami que asoló la costa este japonesa el 11 de marzo de 2011 se pudo haber evitado.

Ellos encontraron que "la arrogancia y la ignorancia," defectos de diseño, fallos de regulación y un análisis indebido del riesgo habían condenado a esta central nuclear a pie de costa incluso antes del tsunami.

"Aunque la mayoría de los estudios se han centrado en la respuesta al accidente, hemos encontrado que había problemas de diseño que llevaron al desastre, y que deberían haberse tratado mucho antes del golpe del terremoto", dijo Costas Synolakis, profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad del Sur de California.

Los autores describen el desastre como una "cascada de fracasos industriales, regulatorios y de ingeniería", que llevó a una situación en la infraestructura crítica - en este caso, generadores de respaldo para mantener el enfriamiento de la planta en caso de pérdida de alimentación principal - a sufrir daños irreparables por la ola gigante.

En las cuatro centrales nucleares dañadas (Onagawa, Fukushima Dai-ichi, Fukushimi Dai-ni y Toka Dai-ni) 22 de los generadores diesel de respaldo de 33 existentes fueron arrasados, incluyendo 12 de 13 en Fukushima. De las 33 líneas totales de energía de reserva todos menos dos fueron borradas por el tsunami.

Al no poder enfriarse por sí mismos, los reactores de Fukushima acabaron fundidos uno por uno. "Lo que condenó a Fukushima Dai-ichi fue la destrucción de los generadores diesel de emergencia", escribieron los autores. Un juego se encuentra en un sótano, y los otros a 10 y 13 metros sobre el nivel del mar; inexplicablemente y fatalmente bajos, dijo Synolakis.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual