Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VISITA DEL PAPA A CUBA

El Papa visita Holguín en la segunda etapa de su viaje a Cuba

  • Elogió la acción de las "casas de misión" en una tierra que está escasa de templos y de sacerdotes

Continúa la visita del papa Francisco a Cuba 12 Fotos

Continúa la visita del papa Francisco a Cuba

El papa visita Holguín, en el Oriente de Cuba, escasa de templos y sacerdotes

AGENCIAS
0
21/09/2015 a las 22:43
Etiquetas
  • EFE. CUBA
El papa Francisco visitó este lunes la ciudad de Holguín, en el Oriente de Cuba, capital de la tercera provincia del país y donde elogió la acción de las "casas de misión" en una tierra que, reconoció, está escasa de templos y de sacerdotes.

Para una población de aproximadamente 1.650.000 personas esta diócesis cubana que por primera vez visita un papa dispone de ochenta templos y solo 37 miembros del clero, con catorce comunidades religiosas femeninas y tres masculinas.

Las casas de misión son una iniciativa evangelizadora que nació en la década de los setenta del pasado siglo y, aunque no fueron bien valoradas por las autoridades de La Habana, nunca se dictó su prohibición; en toda Cuba hay actualmente unas 2.600.

Se trata de lugares donde se celebran bautismos, funcionan comunidades estables y hay celebraciones sistemáticas y han sido considerados por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba como "una de las mayores fortalezas de la Iglesia".

Desde 1959, con la victoria de la Revolución, no se han construido nuevos templos en Cuba y no ha sido hasta este año que se ha autorizado la construcción de tres: uno en Pinar del Río, otro en La Habana y uno más en Santiago.

Nada más llegar a Holguín procedente de La Habana, en la segunda etapa de su viaje a Cuba que comenzó el pasado sábado, el papa acudió a la Plaza de la Revolución Calixto García Íñiguez, patriota cubano destacado por su papel a favor de la independencia del país, donde ofició una misa multitudinaria.

El programa de Francisco en la ciudad fue breve, de tan solo unas horas, puesto que la segunda parte de la jornada el papa la pasará en Santiago.

En la homilía de la misa en esa plaza, donde según el Vaticano asistieron unas 150.000 personas, el pontífice destacó en general la importancia de las "casas de misión" en Cuba ante la "escasez de templos y sacerdotes" en la isla.

"Sé que con esfuerzo y sacrificio la Iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aun en los sitios más apartados, la palabra y la presencia de Cristo", dijo el pontífice ante una multitud que esperaba desde hacía horas bajo el sol.

"Una mención especial merecen las llamadas 'casas de misión' que, ante la escasez de templos y de sacerdotes, permiten a tantas personas poder tener un espacio de oración, de escucha de Palabra, de catequesis y vida de comunidad", dijo.

"Son pequeños signos de la presencia de Dios en nuestros barrios y una ayuda cotidiana para hacer vivas las palabras del apóstol Pablo: 'les ruego que anden como pide la vocación a la que han sido convocados'".

De este tipo de casas hay en la actualidad setenta en la diócesis de Holguín, donde además hay 32 parroquias y 18 locales dedicados al culto.

"Sean siempre humildes y amables, sean comprensivos, sobrellevándose mutuamente con amor; esfuércense en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz", dijo Bergoglio con una cita del apóstol.

El obispo de la ciudad, Emilio Aranguren Echeverría, tuvo unas palabras de agradecimiento al papa, a quien dijo que su visita obligará a, por parte de la Iglesia local, "favorecer la 'pastoral del encuentro'".

Se refería el obispo a que debe ser un esfuerzo para propiciar "reencuentros entre amigos, familiares, vecinos y conciudadanos, como gesto previo que pueda favorecer la necesaria reconciliación".

El acto del papa en Holguín fue el primero en esta ciudad cubana, en cuyo aeropuerto había sido recibido por el obispo Aranguren, el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel y autoridades locales.

Después de la misa, el papa acudió a la Loma de la Cruz, el punto más alto de la ciudad desde el que bendijo simbólicamente la población.

La cruz originalmente erigida sobre esa elevación fue colocada por al fraile Francisco Antonio de Alegría, prior franciscano de Holguín, en 1790, pero la actual -la tercera- se situó en su lugar en la década de los noventa del pasado siglo después de que la anterior fuera destruida por un rayo.

Además de la cruz, sobre la cima de la colina se encuentra una torre de vigilancia militar, la Torre de Numancia, construida durante la guerra de 1868 a 1878; el lugar es meta de peregrinos y cada año se celebra allí el Festival de Mayo, que tiene su origen en una conocida celebración religiosa y costumbrista española.

Posteriormente el papa continuó viaje para cumplir con la tercera etapa de su viaje a Cuba, Santiago, donde nada más llegar por vía aérea se reunirá con los obispos de la isla.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual