Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
visita del papa a cuba

El Papa antepone la persona a la ideología en la Plaza de la Revolución

  • En el primer acto multitudinario de su viaje se volvieron a escuchar referencias al proceso de acercamiento con Estados Unidos

Raúl Castro recibe al Papa Francisco

El papa ha llegado a Cuba donde ha sido recibido con todos los honores por Raúl Castro a pie del pista

ATLAS
​El Papa pide en Cuba servir a las personas, no a las ideologías

​El Papa pide en Cuba servir a las personas, no a las ideologías

El Papa Francisco, durante la misa que ofició en la Plaza de la Revolución de La Habana.

EFE
Miles de personas asisten a la misa del Papa en La Habana 15 Fotos

Miles de personas asisten a la misa del Papa en La Habana

El Papa antepone la persona a la ideología en la Plaza de la Revolución

agencias
Llegada del papa Francisco a La Habana 38 Fotos

Llegada del papa Francisco a La Habana

El papa Francisco aterrizó en La Habana, Cuba, este sábado 19 de septiembre en el inicio de su primer viaje oficial a la isla.

AGENCIAS
0
Actualizada 20/09/2015 a las 17:11
  • efe. la habana
El papa Francisco antepuso este domingo la persona a la ideología en una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución de La Habana ante el presidente cubano, Raúl Castro, y donde se escuchó una apelación a la reconciliación cubano-estadounidense.

El pontífice invitó a defender a los miembros más frágiles de la sociedad y dijo ante miles de cubanos que lo importante es servir "a las personas" y no a las "ideas".
 
Francisco, tercer papa que celebra una misa en este lugar tras sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, lanzó un mensaje que fue más allá de propósitos solo pastorales y llamó a poner por delante de cualquier ideología la protección de los más necesitados.

"El servicio nunca es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas", continuó el papa en presencia de de Castro y próximo al gran icono que se exhibe este lugar: la imagen del líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara sobre la fachada del edificio del Ministerio del Interior.

La referencia destacó precisamente por ser este el lugar en el que se concentran símbolos que en Cuba son los pilares ideológicos básicos del régimen cubano, al pie del monumento al líder independentista José Martí, y que La Habana utiliza frecuentemente como escaparate de su apoyo entre las masas.

El pontífice, que recorrió en papamóvil el lugar para saludar de cerca a las miles de personas que le esperaban desde el amanecer, dijo en su homilía que el pueblo cubano tiene "vocación de grandeza" y que debe cuidarla, pero especialmente mediante el servicio a los más frágiles.

"La importancia de un pueblo, de una nación, la importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve la fragilidad de sus hermanos", continuó el pontífice, que dedicó su alocución a recordar a los cristianos que "todos estamos invitados (...) a hacernos cargo los unos de los otros por amor".

El papa defendió el concepto del "servicio" a los demás pero alertó contra la tentación de querer beneficiar "a los 'míos' en nombre de lo 'nuestro'", porque, dijo, eso puede generar una "dinámica de exclusión"

Recordó el papa que "el santo pueblo fiel de Dios que camina en Cuba es un pueblo que tiene gusto por la fiesta, por la amistad, por las cosas bellas" y agregó que también "tiene heridas (...) pero que sabe estar con los brazos abiertos".

"Hoy los invito a que cuiden esa vocación, a que cuiden estos dones que Dios les ha regalado, pero especialmente quiero invitarlos a que cuiden y sirvan, de modo especial, la fragilidad de sus hermanos".

"No los descuiden por proyectos que puedan resultar seductores, pero que se desentienden del rostro del que está a su lado", advirtió.

"Servir significa, en gran parte, cuidar la fragilidad. Cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo", dijo el papa.

En el primer acto multitudinario del papa en su viaje a Cuba -adonde llegó el sábado y donde permanecerá hasta el martes próximo- se volvieron a escuchar referencias al proceso de acercamiento con Estados Unidos, que tanto debe a la mediación del Vaticano.

Después de que Francisco alentara a La Habana y Washington a progresar en ese acercamiento ya a su llegada al aeropuerto de la capital cubana, el sábado, hoy fue el cardenal Jaime Ortega quien, al concluir la misa, le agradeció "haber favorecido el proceso de renovación en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que tanto beneficiará a nuestro pueblo".

Ortega apeló al "amor y el perdón entre todos nosotros" como "medio válido para una verdadera renovación de nuestra nación cubana" y pidió que la "llamada a la paz" del papa llegue a los pueblos cubano y estadounidense y "muy especialmente a nuestro pueblo cubano que vive aquí y en Estados Unidos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual