Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis migratoria en Europa

La policía eslovena utiliza gases lacrimógenos contra los refugiados

  • Cerca de 1.500 personas pasaron la noche a la intemperie en la frontera entre Croacia y Eslovenia

Gas pimienta contra los refugiados en Eslovenia

Los agentes han utilizado la fuerza para evitar que se cruce la frontera desde Croacia

0
Actualizada 19/09/2015 a las 12:57
  • EFE. ZAGREB
Unos 1.500 refugiados pasaron la noche del viernes al sábado al aire libre en Obrezje-Bregana, en la frontera entre Croacia y Eslovenia, después de que la policía eslovena empleara anoche gases lacrimógenos para impedir su paso.

Entre la multitud había muchos niños, incluso, según se pudo comprobar una hora antes del incidente, un bebé de siete días.

Los medios croatas informan de que al adentrarse la noche la población local llevó a los refugiados mantas y comida para que pasarán mejor las horas en esta zona boscosa rodeada de montañas, con bajas temperaturas.

Los medios croatas aseguran que la policía eslovena utilizó de repente gas lacrimógeno sin causa alguna contra la multitud que esperaba sentada, con niños ya durmiendo, en el territorio entre fronteras, lo que provocó una estampida cuyo resultado fue una decena de personas heridas y el desmayo de una mujer.

La policía eslovena aseguró hoy que tuvo que emplear el gas ya que un grupo de refugiados trató de romper a la fuerza el cordón de la policía y uno de ellos agredió un agente esloveno.

El Consejo de Seguridad Nacional esloveno acordó el viernes "reforzar las medidas de seguridad" en la frontera con Croacia y activar parte del ejército, para asuntos de logística.

El primer ministro esloveno, Miro Cerar, destacó que su país se "atendrá estrictamente a las normas de Schengen", del espacio comunitario de libre circulación, que exige un estricto control de la frontera externa de la Unión Europea (UE).

La agencia de noticias eslovena STA informa hoy de que anoche más de 1.100 refugiados fueron interceptados al intentar pasar ilegalmente la frontera.

Mientras tanto, sigue suspendido el transporte ferroviario entre los dos países, desde que el jueves un tren llevó a Eslovenia a los primeros 300 refugiados, de los que 150 están pendientes de ser devueltos a Croacia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual