Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis migratoria en Europa

​Alemania y Hungría reciben más de la mitad de las demandas de asilo

  • Las cifras revelan las grandes diferencias que existen entre Estados miembros en materia de recepción de peticiones de asilo

Refugiados en la estación ferroviaria de Beli Manastir, junto a la frontera húngara.

​Alemania y Hungría reciben más de la mitad de las demandas de asilo

Refugiados en la estación ferroviaria de Beli Manastir, junto a la frontera húngara.

EFE
0
Actualizada 18/09/2015 a las 13:32
  • EFE. BRUSELAS
Alemania y Hungría recibieron más de la mitad de las demandas de asilo nuevas presentadas en la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre del año, un 38 % y un 15,3 % del total, respectivamente, mientras que otros países como España, con solo 1,7 %, quedaron lejos de esta proporción.

Las cifras publicadas hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, revelan las grandes diferencias que existen entre Estados miembros en materia de recepción de peticiones de asilo en plena crisis de refugiados.

Los Veintiocho intentarán alcanzar un acuerdo para el reparto equitativo de demandantes de asilo el próximo martes en una reunión extraordinaria de ministros de Interior, y al día siguiente celebrarán una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que abordará cómo actuar sobre las causas del problema y que soluciones se pueden tomar a medio y largo plazo.

La Comisión Europea (CE) dijo hoy que su presidente, Jean-Claude Juncker, trabaja con la presidencia luxemburguesa de turno de la UE y con todos los Estados miembros para llegar a un "consenso" sobre la propuesta para reubicar a 120.000 personas llegadas a Hungría, Grecia e Italia, y rehusó comentar si cree que Alemania presionará para que el acuerdo se adopte por mayoría cualificada en el Consejo.

"Necesitamos una estructura, una respuesta europea", señaló hoy a Efe la portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud, quien dijo que las cifras de Eurostat no hacen sino demostrar que "la mayoría de las personas que llegan a la UE necesitan protección internacional".

"Tenemos una obligación moral de ofrecerles protección. Es una obligación inscrita en la legislación europea e internacional. Es un deber basado en nuestros principios", añadió.

Según las cifras de Eurostat, la UE registró en total 210.000 solicitudes de asilo nuevas entre abril y junio, un 85 % más que en el mismo periodo del año anterior, y un 15 % más que en los tres meses precedentes.

De ese total, el 38 % (80.900) se cursaron en Alemania, el 15 % en Hungría (32.700) y el 8 % en Austria (17.400).

Siguieron de cerca, Italia (14.900, un 7 %), Francia (14.700, un 7 %) y Suecia (14.300, un 7 %).

En cambio en el extremo contrario de la tabla figuran varios países del Este, incluidos los más reticentes a aceptar el sistema de cuotas de Bruselas, como República Checa, que solo recibió un 0,1 % del total de demandas de la UE), Eslovaquia (0 %) y Rumanía (0,2 %).

Estonia, Croacia, Letonia, Lituania, Eslovenia, por su parte, tuvieron todas una tasa del 0 %.

Los ascensos más marcados en comparación con el primer trimestre se registraron en Holanda (un incremento del 159 %), Letonia (123 %), Austria (79 %), Finlandia (67 %) y Dinamarca (66 %).

España, por su parte, registró 3.675 peticiones de asilo, un 1,7 % del total de la UE, y un 26 % más que en los primeros tres meses del año, cuando recibió 2.910 demandas.

Por población, Hungría fue el país de la UE que en proporción recibió más solicitudes (3.317 por cada millón de habitantes), seguida de Austria (2.026), Suecia (1.467) y Alemania (997), mientras que las tasas más bajas fueron las de Eslovaquia (5), Croacia (6) y Rumanía (19).

España tuvo 79 peticiones por cada millón de habitantes.

En toda la UE, se presentaron 420 nuevas peticiones por cada millón de habitantes.

En cuanto al origen de los demandantes de asilo, Siria siguió siendo el principal país de procedencia, con 44.000 solicitudes (un 21 % del total de la UE), seguido de Afganistán (27.000, un 13 %) y Albania (17.700, un 8 %).

Del total de demandas procedentes de personas de nacionalidad siria, más de tres cuartas partes fueron registradas en cuatro Estados miembros: Alemania (16.300), Hungría (8.400), Austria (5.300) y Suecia (3.900).

De las peticiones de afganos, más de la mitad se produjeron en Hungría (13.600), mientras que casi el 90 % de los albanos pidieron asilo en Alemania (15.400).

Eurostat destaca que alrededor de 592.000 personas estaban a finales del pasado mes de junio pendientes de recibir asilo en la UE, por encima de las 365.000 que había en el mismo mes del año anterior.

Alemania fue con mucho el país comunitario que más casos tenía pendientes (305.800, un 52 % del total), seguida de Suecia (56.000, 9 %) e Italia (48.300, 8 %).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual