Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ORIENTE PRÓXIMO

Tercer día de disturbios en torno a la Explanada de las Mezquitas

  • Al menos 26 palestinos han resultado heridos tras enfrentarse con policías armados con granadas aturdidoras y gases lacrimógenos

Palestinos corren asustados durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en las proximidades de la mezquita de Al Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Tercer día de disturbios en torno a la Explanada de las Mezquitas

Palestinos corren asustados durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en las proximidades de la mezquita de Al Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

EFE
0
Actualizada 15/09/2015 a las 12:49
  • REUTERS. JERUSALÉN.
Policías israelíes armados con granadas aturdidoras y gases lacrimógenos se han enfrentado con jóvenes palestinos que lanzaban piedras y se han atrincherado en el interior de la Mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, en el tercer día de disturbios en este lugar sagrado, según fuentes policiales y testigos.

Palestinos enmascarados han lanzado bengalas a las fuerzas de seguridad, que han asegurado que estaban intentando garantizar la seguridad de la plaza frente al tercer templo más sagrado dentro del Islam para evitar los intentos palestinos de perturbar las visitas al recinto con motivo del Año Nuevo Judío.

Al menos 26 palestinos han resultado heridos este martes, ninguno de ellos de carácter grave, según el director de la unidad de emergencia de la Cruz Roja Palestina, Amin Abu Ghazaleh. La portavoz de la Policía israelí, Luba Samri, ha dicho que cinco agentes han resultado heridos leves y dos palestinos han sido detenidos.

Algunos de los lanzadores de piedras se han trasladado a otros puntos de la Ciudad Vieja, según la Policía y testigos, sin que haya datos de heridos.

Los ultranacionalistas judíos han estado presionando al Gobierno israelí para que permita la oración judía en el recinto fuera de Al Aqsa, que está por encima del Muro de las Lamentaciones judío.

Tal rezo, que a buen seguro generaría las iras de los musulmanes, está prohibido en la plaza por Israel desde que capturó Jerusalén Oriental, y su Ciudad Vieja, en la guerra de 1967 y Netanyahu ha dicho que no permitirá ningún cambio al status quo.

CRÍTICAS A ISRAEL

Estados Unidos y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, han expresado su preocupación por la violencia en este lugar, reverenciado por los musulmanes y también por los judíos, que le consideran el Monte del Templo.

El rey Abdulá de Jordania ha dicho que las acciones israelíes son provocativas y podrían poner en peligro las relaciones entre los dos países, según informaron este martes los medios estatales, mientras que el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha condenado las acciones de Israel.

La dinastía hachemí jordana tiene parte de su legitimidad del hecho de que es la custodia tradicional de este lugar sagrado. Jordania e Israel firmaron un acuerdo paz en 1994. "Si esto sigue ocurriendo (...) Jordania no tendrá otra opción que emprender acciones", ha prevenido Abdulá, sin entrar en detalles.

El portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, ha dicho que Abbas y el rey Abdulá han hablado de los acontecimientos por teléfono.

Está previsto que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebre una reunión de emergencia de su gabinete este martes, convocada después de que un conductor israelí muriera en un acciente que según la Policía fue provocado por el presunto lanzamiento de una piedra contra su vehículo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual