Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
venezuela

​Leopoldo López advierte de que "los tiranos invencibles también caen"

  • La oposición se manifestará el sábado 19 para protestar contra la condena al líder de Voluntad Popular

0
Actualizada 12/09/2015 a las 10:02
  • europa press. caracas
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, condenado el lunes a casi 14 años de cárcel, ha asegurado que ahora está "más fuerte y más tranquilo que nunca" y ha llamado a una revolución pacífica y democrática porque, aunque los "tiranos y asesinos" puedan parecer "invencibles" durante un tiempo, "al final siempre caen".

La mujer de López, Lilian Tintori, ha leído una carta en la que el líder de Voluntad Popular ha reaccionado por primera vez a la sentencia, que ha atribuido directamente a la "élite corrupta" que gobierna Venezuela. El tribunal ha considerado a López culpable de incidentes violentos durante las manifestaciones de febrero de 2014.

El dirigente opositor se entregó a las autoridades hace un año y siete meses porque, como él mismo ha recordado ahora, quería "dar un paso al frente" y "plantar cara a la dictadura". No quería abandonar el país y ha terminado "condenado por la infamia y la mentira de una élite que no tiene escrúpulos", según la carta difundida este viernes.

"No me arrepiento lo más mínimo de la decisión que tomé", ha añadido López, que considera que "las grandes causas ameritan grandes sacrificios". La causa por la que López ha dicho luchar es "la liberación de todo un pueblo", en un país víctima de un modelo "fracasado".

"Esta sentencia no va dirigida sólo en mi contra, sino que busca derrumbarnos anímicamente a todos los que luchamos un mejor país", ha lamentado. Sin embargo, ha instado a todos sus seguidores a "no rendirse" y ha subrayado que, a pesar del golpe está "más fuerte y más tranquilo que nunca".

ELECCIONES

El líder de Voluntad Popular ha llamado a la movilización pacífica poniendo su propia situación como ejemplo: "En estos momentos nadie puede estar más indignado, nadie más tentado a caer en la desmoralización y en la frustración que yo".

López ha subrayado que, "para que Venezuela salga adelante", es necesario "cambiar el sistema". Este cambio pasa, según sus palabras, por las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, una "excelente oportunidad" a juicio de López.

"Debemos quitarle el poder a la élite corrupta que nos gobierna", ha añadido, en defensa de la "voluntad de cambio" y de la ampliación de las libertades democráticas y los derechos humanos. En un mensaje a sus hijos, López ha aclarado que, a pesar de seguir preso, hoy es "más libre que nunca".

"A lo largo de la historia ha habido tiranos y asesinos que por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final siempre caen", ha afirmado López en su carta, en la que se ha mostrado convencido de "vencer".

La carta ha sido escrita en la prisión militar de Ramo Verde e incluye, además de la firma del condenado, una descripción final: "Preso político sentenciado a 13 años y 9 meses de prisión por la dictadura venezolana".

MANIFESTACIÓN

La oposición ha denunciado en bloque la condena dictada el lunes contra López y ha reiterado los llamamientos a la movilización pacífica. Lilian Tintori ha anunciado la convocatoria para el sábado 19 de una gran marcha de repulsa contra la sentencia, según el periódico 'El Nacional'.

El Gobierno, por su parte, ha aplaudido la pena dictada e incluso la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, ha considerado que a López "le salió barata" su "aventura fascista". La ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, también ha recordado este viernes que el líder opositor "promovió acciones terroristas" que causaron "43 muertos y más de 800 heridos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual