Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CRISIS DE REFUGIADOS

Marruecos cierra la frontera con Melilla ante una avalancha de sirios

  • Distintas ONG acusan a las fuerzas de seguridad del país vecino de no permitir el paso a España de los refugiados para pedir asilo

Un grupo de refugiados procedentes de Siria.

Marruecos cierra la frontera con Melilla ante una avalancha de sirios

Un grupo de refugiados procedentes de Siria.

EFE
0
10/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MELILLA
En torno a un centenar de refugiados sirios, en su mayoría familias con numerosos hijos menores de edad, se agolparon hoy a las puertas del lado marroquí de la aduana internacional de Beni Enzar, principal paso que une el reino alauí con la ciudad autónoma de Melilla. La avalancha de personas en medio de la calzada propició que las autoridades aduaneras magrebíes ordenaran el cierre parcial de la frontera, con lo que no se pudo acceder a pie a Melilla durante unos minutos. En el caso de los vehículos el bloqueó se prolongó durante casi una hora.

Las protestas, que se producían poco después de las 10.30 horas, estuvieron propiciadas por la indignación de las familias de refugiados sirios ante lo que denominan la ‘política de cuotas’ que utiliza Marruecos para dejarles entrar en Melilla. Hasta hace poco Marruecos impedía el paso hacia el enclave español de refugiados procedentes de Siria, por lo que este colectivo se veía obligado a adquirir documentación marroquí falsa o robada en el mercado negro para pasar los controles fronterizos como ciudadanos del país vecinos.

Ahora, los sirios pueden acceder con su documentación aunque previo pago de una ‘mordida’, según denuncian organizaciones defensoras de derechos humanos de ambos lados de la aduana; No obstante y pese a los sobornos, sólo pueden pasar un número determinado de personas al día, que no suele exceder de 30.

Este método no sólo viola el derecho internacional y de asilo, sino que además provoca que muchas familias se dividan y tarden días en reencontrarse. Es el caso de la familia de Mohamed. Emigraron juntos desde su Idlib natal, ciudad al norte de Siria, hasta la provincia marroquí de Nador. Allí han permanecido juntos tres semanas hasta que unos pocos, entre ellos la mujer y dos de los tres hijos, lograron acceder a Melilla. El resto de la familia permanecen en Nador durmiendo en una única habitación de hotel a la espera de poder reencontrarse todos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de la ciudad autónoma.

La Asociación de Derechos Humanos del Rif informó hoy de que a principios del verano comenzó a llegar al norte de Marruecos una nueva ola de refugiados sirios que ahora abarrotan los albergues y los hoteles en donde se les permite residir. La ONG asegura que Marruecos no permite a estos refugiados cruzar libremente la frontera, pero que esto también favorece a España ya que le permite no colapsar sus servicios sociales y la Oficina de Protección Internacional. Esta oficina comenzó a funcionar hace ahora un año y ha permitido que en la ciudad autónoma se tramiten más de 4.000 peticiones de asilo desde entonces, una media de más de 11 solicitudes diarias.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual