Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ASIA

Corea del Norte envía en su 67 aniversario un mensaje conciliador al Sur

  • Ambos países celebraron una reunión de acercamiento en la víspera de la celebración de la fundación del país norteño

Corea del Norte envía un mensaje conciliador al Sur

Corea del Norte envía un mensaje conciliador al Sur

Actos de celebración del 67 aniversario de la fundación de Corea del Norte.

EFE
1
Actualizada 09/09/2015 a las 09:24
  • EFE. SEÚL COREA DEL SUR)
Corea del Norte envió, con motivo del 67 aniversario de la fundación del país, un mensaje de reconciliación en el que confirmó su voluntad de buscar el diálogo con la vecina Corea del Sur tras el reciente acuerdo de paz suscrito entre ambos.

"Es la sólida postura de la RPDC (Corea del Norte) lograr un gran cambio en las relaciones Norte-Sur y abrir una amplia avenida hacia la reunificación", expresó en una reunión el jueves Pak Pong Ju, miembro del Buró Político del Partido de los Trabajadores, según la agencia estatal KCNA.

La reunión política celebrada en la víspera del aniversario de la fundación de Corea del Norte congregó a altos cargos del régimen -entre ellos el presidente del Parlamento, Kim Yong-nam- y a diplomáticos extranjeros en Pyongyang, informó la agencia.

Allí el representante aseguró que Pyongyang siempre hará todo lo posible para "preservar la paz y la estabilidad en la península de Corea y en la región" e "impulsar las relaciones de amistad y cooperación" con otros países siempre que éstos muestren una actitud benévola hacia el régimen.

El conciliador comunicado llega en un momento en que Norte y Sur tratan de abrir una etapa de diálogo tras el fuerte episodio de tensión que a finales de agosto culminó en un importante acuerdo entre altos representantes de ambos gobiernos.

También se interpreta como un paso adelante hacia el entendimiento con otros países por parte de Corea del Norte, uno de los estados más aislados del mundo, objeto de duras sanciones de la ONU por sus ensayos nucleares y de misiles, y que apenas cuenta con aliados en la esfera internacional.

El más importante de sus escasos aliados es China, cuyo presidente Xi Jinping envió un mensaje de felicitación al líder norcoreano, Kim Jong-un, con motivo del aniversario del país, según recogió la KCNA.

El mensaje, en el que Xi apostó por "fomentar un desarrollo largo, sano y estable" de las relaciones bilaterales y "consolidar constantemente la amistad y la cooperación", también se interpreta como un signo positivo en los lazos entre China y Corea del Norte.

Las relaciones diplomáticas entre los históricos aliados se han enfriado progresivamente en los últimos años, entre otros motivos por la oposición de China a los ensayos nucleares y de misiles de Corea del Norte, que considera potenciales focos de inestabilidad en la región.

Al margen de la reunión de ayer no se esperan actos multitudinarios con motivo del 67 aniversario de Corea del Norte, país fundado por Kim Il-sung, el abuelo del actual líder, en 1948.

En su lugar el régimen comunista enfoca sus esfuerzos en las celebraciones del próximo el 10 de octubre, día en el que está previsto un gran desfile militar con motivo del 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores.


  • Aitor Lanzu
    (09/09/15 14:01)
    #1

    Que bonito es el comunismo . Un paraiso . Todo el mundo está deseando vivir en Corea de Norte.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual