Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REFUGIADOS

Confirman que España deberá acoger a un total de 17.680 refugiados

  • La cantidad exigida a España es la tercera más alta de la UE, detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031)

España, Alemania y Francia serán los países que más refugiados reciban

La Comisión Europea ha dado a conocer este miércoles el número de refugiados que deberá acoger cada país miembro. De 160.000 que está previsto que lleguen. Alemania acogerá a 41.943, Francia a 30.783 y España a 16.231.

ATLAS
12
Actualizada 09/09/2015 a las 17:46
  • EFE. Madrid
El número total de refugiados procedentes de Siria y otros países en conflicto que acogerá España ascenderá a 17.680 personas, resultado de sumar las 14.931 que este miércoles ha propuesto la Comisión Europea a las 2.749 que asignó antes del verano.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado esta cifra, después de que la Comisión Europea haya anunciado que se distribuirán entre los países de la Unión Europea a 120.000 refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría, que se suman a los 40.000 que propuso en mayo, hasta un total de 160.000 personas.

La cifra de refugiados que la Comisión Europea ha trasladado este miércoles a España (14.931) es la tercera más alta de la UE, detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031) y es el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país, con un peso en el cómputo de 40-40-10-10 por ciento.

Por cada persona reubicada el Estado miembro recibirá 6.000 euros, lo que eleva el coste de la medida para la UE a 780 millones, incluido el gasto del traslado de los refugiados.

La Comisión Europea propuso en mayo un reparto inicial de refugiados entre los países de la UE en el que a España le correspondían 4.288 solicitantes de asilo, aunque la negativa de varios Gobiernos, entre ellos el de Mariano Rajoy, al sistema de cuotas previsto hizo que no hubiera un acuerdo al respecto.

Rajoy avanzó más tarde la disposición de España a acoger al menos a 2.749 demandantes de asilo y admitió la posibilidad de que, finalmente, un número sustancialmente mayor.

Tras la petición que ha hecho este miércoles la Comisión Europea y que el Gobierno español ha aceptado, la cifra de refugiados que acogerá España será de 17.680 personas.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este miércoles por la mañana que el Gobierno está trabajando "intensamente" para que los refugiados tengan garantizada no sólo la acogida sino la "integración a medio y largo plazo que merecen en nuestro país".


  • Esprit de escalie. Pie a tierra. 3
    (11/09/15 15:53)
    #12

    ristas yijadistas más degenerados de la historia. La victoria es de la humanidad contra la barbarie, el caos y la hecatombe; es lo nauseabundo de la raza humana.

    Responder

  • Esprit de escalie. Pie a tierra.1-2
    (11/09/15 15:49)
    #11

    cial; la ONU-UE debe de salvarlos tenderles la mano. Lógicamente si no hubiera habido un enfrentamiento militar en estas zonas allí tenían sus vidas, con los años y el Nuevo Orden Internacional volverán y otros no. La UE debe acogerlos como hermanos, Francisco su Santidad el Papá, así lo ha encomendado. Aunque sean creyentes Musulmanes se les respeta, el problema son los fanáticos yijadistas (terroristas) -del autoproclamado-frente islámico (Daes-ISIS, Al-Qaeda) que imponen la Sharía, pero que ellos mismos no la cumplen como sicarios, cortadores de cabezas -decapitadores- y asesinando a gente inocente además de civil. Es una perspectiva inquietante en el propio siglo XXI. No es nada suyo, propias utopías sí, solo gobiernan y se dejan llevar por su propia prepotencia mafiosa pero sin porvenir. En el origen está la solución y allá se actuara, más pronto que tarde los ejércitos europeos y americano operaran (OTAN-ONU), con el pie a tierra, hasta la eliminación y derrota de los terro-

    Responder

  • Esprit de escalie. Pie a tierra.
    (11/09/15 15:47)
    #10

    El éxodo existente en la actualidad derivado principalmente de Siria, primordialmente, Afganistán e Irak; se dice que el mayor desde las dos Grandes Guerras, aunque por cierto la III GM ya lleva unos años en vigor. Está expatriación mayormente no viene fundamentada por desear de repente un cambio de vida radical en miles de personas, sino por la acción de la guerra en Siria y demás, estas personas lo primero que quieren es vivir y que se les acoja como refugiados. Aunque parece que antaño se vivió con el sionismo europeo algo parecido, como en Alemania no fue este el problema sino el nacionalsocialismo. La creación del Estado de Israel fue otra actuación política errónea y mal calibrada. Gran inmigración en Francia y Alemania (las segundas generaciones generan muchos problemas) pero nada es inevitable así todo tiene solución pero con buen consenso además de razón. Ahora se debe mediar en todos los frentes: políticos, económicos, sociales con la acción policial-militar y judici

    Responder

  • ilich
    (10/09/15 14:42)
    #9

    este es un tema de humanidad el que quiera acoger y repito acoger se me colo la j

    Responder

  • ilich
    (10/09/15 14:37)
    #8

    este es un tema de humanidad y punto no se obliga a acojer a nadie pero van ha ser acojidos por voluntarios y el que no quiera que calle y no diga quien los tiene que acojer porque eso tiene un nombre 

    Responder

  • Alonso
    (10/09/15 11:22)
    #7

    Estados Unidos y el Reino Unido son los países principales creadores del problema en Siria, Iraq y Libia y ahora escurren el bulto, así como Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Arabes y Qatar como países árabes ricos. Estos países tienen que acoger a muchos refugiados.

    Responder

  • Déjà vu
    (10/09/15 11:13)
    #6

    Hace muchos años, un dirigente europeo se encontró con que en sus fronteras había miles de refugiados que decían huir de la guerra. Sus consejeros le dijeron que todo eran ventajas: se repoblaban ciudades y campos despoblados, volverian a afluir los impuestos a sus exhaustas arcas y se les integraría sin problemas como una corriente religiosa más.  Años más tarde, esos pueblos no solo no se habían integrado sino que cuando se pretendió que obedeciesen a los funcionarios estatales y pagasen impuestos se rebelaron contra la autoridad central pasando a sangre y fuego el territorio. En el capítulo final el dirigente europeo fue quemado vivo junto a sus consejeros supervivientes en la batalla en que los "refugiados" aniquilaron su ejército. El dirigente era el Emperador Romano Valente, los "refugiados" eran los godos que suplicaron asilo huyendo de los Hunos, La batalla Adrianopolis (378 d.C). Menos de cien años más tarde el Imperio Romano de Occidente dejaba de existir. 

    Responder

  • angel
    (10/09/15 11:10)
    #5

    navarra siempre se ha destacado con su alto nivel de solidaridad y siempre ha acogido con los brazos abiertos a quien ha venido buscando un futuro mejos, bien lo saben los miles de andaluces y extremeños que viven en nuestros pueblos y ciudades, ahora toca acoger a los que huyen de una guerra que los masacra, al fin y al cabo nadie elige donde nacer

    Responder

  • Soluciones y problemas
    (10/09/15 10:01)
    #4

    A la crisis de los refugiados hay que darle una solución inmediata. Pero no nos engañemos, esto no ha hecho más que empezar. Hay varias decenas de millones de personas deseosas de poder entrar en Europa. Los países europeos tienen un sistema de prestaciones gratuito (educación, sanidad, comunicaciones, asistencia social, renta básica, agua etc) que en sus países de origen no tienen y por el que tienen que trabajar de sol a sol en una economía de subsistencia. Si yo estuviera en las circunstancias de muchos millones de personas, haría lo mismo, saltar vallas, burlar fronteras y jugarme la vida. Por ello, hay que ir al origen de la situación y muchas veces es algo tan simple como el exceso de población en entornos ya expoliados en los que no hay recursos. El cambio climático, la economía del petróleo y la rapiña de multinacionales tienen algo que ver. Como tienen algo que ver  los gobiernos tiranos de estos países y el estado islámico, que utiliza a las personas como arma de guerra.

    Responder

  • Navarro
    (10/09/15 09:29)
    #3

    El hacer de BUENISMO, en nuestra situación es una locura. Estos polvos traeran esos lodos. Tiempo al tiempo.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual