Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis migratoria en Europa

El éxodo de refugiados sirios, sólo comparable al de la II Guerra Mundial

  • ACNUR alertó de que 350.000 personas han cruzado el Mediterráneo en lo que va de año

1
Actualizada 05/09/2015 a las 17:40
  • EFE. MADRID
El éxodo masivo de ciudadanos mayoritariamente sirios que huyen del conflicto civil en su país hacia Europa, sólo es comparable al que provocó la Segunda Guerra Mundial.

La agencia de refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) ha alertado de que 350.000 personas han cruzado el Mediterráneo desde principios de año, y de ellos 107.000 solo en julio.

Asimismo, y durante 2015 han muerto en el intento más de 2.500, según el mismo organismo.

En la ruta de los Balcanes, los refugiados, en su mayoría sirios y afganos, pasan por Grecia, Macedonia y Serbia antes de entrar en Hungría, país desde el que pretenden continuar viaje hacia Europa occidental, sobre todo Alemania y Suecia.

FECHAS CLAVE

- Junio.- Centenares de refugiados, en su mayoría sirios e inmigrantes indocumentados, compran billetes a diario para trasladarse a Eidomeni, el paso fronterizo entre Grecia y Macedonia, con la intención de viajar después al norte de Europa.

- 8 de julio.- Las peticiones de asilo a la UE registran una cifra récord en 2014 con un 37 % más que en 2013, la cifra más elevada desde que se recogen estos datos desde 2008, según la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO).

- Julio.- El Parlamento húngaro aprueba un proyecto de ley que prevé la construcción del muro en la frontera con Serbia para impedir las avalanchas de inmigrantes.

- 20 de agosto.- Macedonia decreta el estado de emergencia ante la oleada de inmigrantes. Según cifras oficiales, más de 40.000 indocumentados procedentes de Grecia han llegado en los dos últimos meses.

- 25 de agosto.- ACNUR advierte de que el número de inmigrantes y refugiados que han llegado en 2015 a Europa por el Mediterráneo asciende a 292.000, de ellos 181.000 a Grecia y 108.000 a Italia.

- 26 de agosto.- Se produce un avalancha de inmigrantes y refugiados en la estación de tren de Keleti de Budapest. Sólo ese día entraron más de 3.000 personas, en su mayoría familias sirias cuya pretensión en llegar a Alemania.

- 27 de agosto.- La Policía austríaca encuentra 71 cadáveres (4 de ellos de niños) en un camión frigorífico abandonado en el este del país y sospecha que pueden ser sirios. Varias personas son detenidas por tráfico de personas.

- 28 de agosto.- La ONU convoca una "reunión especial" por la crisis de refugiados el 30 de septiembre.

- 31 de agosto.- Ante la avalancha de refugiados al menos dos trenes, con centenares de ellos a bordo, que salieron de Budapest rumbo a Viena, son retenidos en la frontera austro-húngara para determinar quién podía seguir adelante y quién debía quedarse en Hungría.

- 1 de septiembre.- Cierran la estación de trenes de Budapest tras la llegada masiva de refugiados y después de interceptar a al menos 2.300 que entraron de forma ilegal, de ellos 353 menores.

- Cientos de refugiados se hacinan en la estación de Keleti y protestan al grito de "Alemania, Alemania" y "Dejadnos marchar" para solicitar a las autoridades húngaras que les permitan subir a los trenes que parten rumbo a Austria y Alemania.

- 2 de septiembre.- La imagen de un niño kurdo ahogado en un playa turca, tras zozobrar la embarcación en la que viaja con su familia da la vuelta al mundo. Ese día murieron además ahogados otros 10 refugiados incluidos la madre y otro hermano del menor al intentar alcanzar la isla griega de Kos desde la costa turca.

- La policía checa comienza a marcar con números a los refugiados, lo que desata la polémica.

- 3 de septiembre.- El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, acuerdan una iniciativa para dar respuesta a la crisis migratoria.

- El Gobierno húngaro responsabiliza al alemán del caos creado en la estación de Budapest, donde centenares de refugiados esperan desde hace días poder subir a trenes que les lleven a Alemania.

- 4 de septiembre.- El parlamento húngaro aprueba un paquete de leyes que prevén penas de hasta tres años de cárcel por el cruce ilegal de sus fronteras.

- 2.000 refugiados emprenden una marcha a pie en Budapest para llegar a Austria, tras varios días acampados en los alrededores de la estación de Keleti y de la suspensión de las conexiones por tren internacionales.

- 5 septiembre.- La sociedad civil se moviliza y aumentan los actos de solidaridad: el primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, ofrece su vivienda para albergar a refugiados que lleguen al país nórdico solicitando asilo y el presidente español, Mariano Rajoy, promete que España será solidaria.

- Cientos de refugiados abandona los centros de acogida en Hungría y marchan hacia la frontera occidental, tras enterarse que Austria y Alemania les permiten acceder a sus territorios.


  • Luis
    (05/09/15 19:38)
    #1

    ¿Como la segunda guerra mundial? ¡Mucho más! ¿A donde van a ir los europeos en la segudanda guerra mundial? ¿Al mundo árabe? ¡Se los comen asados!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual