Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRAMA DE CORRUPCIÓN

Prohíben al presidente de Guatemala salir del país tras perder su inmunidad

Otto Pérez Molina está siendo investigado por su participación en un caso de sobornos aduaneros.

Prohíben al presidente de Guatemala salir del país tras perder su inmunidad

Prohíben al presidente de Guatemala salir del país tras perder su inmunidad

Manifestantes antigubernamentales frente el Congreso de Guatemala.

efe
0
Actualizada 02/09/2015 a las 16:49
  • europa press. madrid
El juez de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez ha admitido la petición de la Fiscalía para otorgar la medida de arraigo contra el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, de manera que no podrá salir del país y deberá estar a disposición de los tribunales, en el caso de que sea requerido a raíz de la investigación por su presunta participación en una trama corrupta.

El Ministerio Público de Guatemala solicitó este mismo martes por la tarde la medida de arraigo contra Pérez Molina, como forma de prevenir una posible fuga, poco después de que el Congreso del país centroamericano aprobase la retirada de la inmunidad al mandatario.

Así lo confirmó en rueda de prensa la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, quien explica que se trata de "una medida de prevención", que permita llevar a cabo sin incidentes la investigación judicial contra Pérez Molina por su presunta implicación en la trama de sobornos aduanera que se estudia en el caso 'La Línea'.

RETIRADA DE LA INMUNIDAD

Con el apoyo de 132 diputados --muy por encima de los 105 necesarios--, el Congreso ha aprobado la retirada de la inmunidad y ahora el Ministerio Público y la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tienen vía libre para investigar al mandatario, según informa el diario local 'Prensa Libre'.

Se trata de la primera vez en la historia del país centroamericano en la que el Congreso le retira la inmunidad a un presidente electo para que la justicia lo investigue. Sin embargo, el retiro de la inmunidad a Pérez Molina no implica la retirada del cargo. De hecho, el presidente ha dicho en repetidas ocasiones que se mantendrá en su puesto y hará frente al proceso en su contra. 'LA LÍNEA'.

La trama en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se destapó el 16 de abril gracias a unas escuchas practicadas durante meses por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Policía, según las cuales había una estructura criminal encargada de cobrar sobornos en las aduanas para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros.

Las escuchas revelaron también que la jefa de esta red de sobornos era una mujer a la que los implicados se referían como 'la señora', 'la dos' y 'la R', lo que condujo las investigaciones directamente contra Baldetti, que tuvo que dimitir el 9 de mayo y fue detenida e imputada la semana pasada.

'La Línea', junto a otros muchos casos de corrupción, ha hecho tambalearse al Gobierno de Pérez Molina, hasta el punto de que la oposición ha pedido cancelar las elecciones presidenciales del próximo 6 de septiembre al considerar que no se dan las condiciones adecuadas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual