Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INTERNACIONAL

El Parlamento ucraniano aborda hoy la reforma de descentralización

  • La refoma de la Constitución está contemplada en los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk

0
Actualizada 31/08/2015 a las 12:47
Etiquetas
  • EFE. KIEV
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó este lunes en primera lectura un proyecto de reforma constitucional sobre la descentralización del país, contemplada en los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.

A favor de las modificaciones votaron 265 diputados, 39 más de los que se necesitaban para su aprobación.

Aunque las enmiendas, propuestas por el presidente Petró Poroshenko, no incluyen la concesión de un estatus especial a las zonas controladas por las milicias separatistas prorrusas, los sectores nacionalistas las consideran una concesión inadmisible a los rebeldes.

La sesión parlamentaria transcurrió en medio de las protestas de cientos de manifestantes que se congregaron en las inmediaciones de la Rada para expresar su repudio a las modificaciones constitucionales.

El motivo de las protestas es la disposición transitoria sobre un "régimen especial de autogobierno en determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk", inaceptable por los nacionalistas radicales.

El proyecto de enmiendas ha sido rechazado por los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que afirman que las zonas bajo su control deben tener un "estatus especial" regulado por leyes consensuadas con ellos.

El presidente del Parlamento, Vladímir Groisman, recalcó que la aprobación en primera lectura de las enmiendas constitucionales es sólo el comienzo de un debate que se prolongará durante varios meses antes de su adopción definitiva, que necesita una mayoría parlamentaria cualificada de dos tercios.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual