Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Siria

Fracasan las negociaciones en Siria y se rompe el alto el fuego pactado

  • Los insurgentes lanzaron decenas de proyectiles y el régimen retomó los bombardeos

0
Actualizada 29/08/2015 a las 10:01
Etiquetas
  • EFE. El Cairo
Las fuerzas del régimen sirio retomaron este sábado los bombardeos contra la zona de Al Zabadani, tras el fracaso de las negociaciones con los rebeldes islamistas para resolver los puntos pendientes sobre esa área y otras dos aldeas de la provincia norteña de Idleb.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó este sábado de que continuaron también los intensos enfrentamientos entre la IV Brigada del Ejército sirio, respaldado por el grupo chií libanés Hizbulá, por un lado, y las facciones rebeldes, entre ellas el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, por el otro.

Al mismo tiempo, los insurgentes lanzaron decenas de proyectiles contra las localidades de mayoría chií de Fua y Kefraya, situadas en Idleb.

El pasado jueves el régimen y los rebeldes habían pactado un alto el fuego, que expiraba este domingo, a las 06.00 horas (03.00 GMT), con la intención de alcanzar un acuerdo para poner fin a las hostilidades.

Según el Observatorio, las negociaciones entre ambos bandos fracasaron en encontrar soluciones a varios puntos pendientes respecto a Al Zabadani, Fua y Kefraya.

El diálogo giraba en torno a una retirada segura de los insurgentes de las localidades de Al Zabadani y Madaya, a cambio de la liberación de alrededor de 1.000 civiles de Fua y Kefraya, de población chií, y asediada por el Frente al Nusra.

Asimismo, las negociaciones también incluían el envío de ayuda alimentaria y médica a Al Zabadani, Madaya, Kefraya y Fua, además de la evacuación de los heridos.

El último alto el fuego de 48 horas en esas zonas se produjo entre los días 12 y 15 de este mes.

Las tropas de Damasco, en su ofensiva en Al Zabadani, están respaldadas por milicias paramilitares sirias y de otras nacionalidades árabes y asiáticas.

Los grupos opositores presentes en esta zona son el Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda-, los Soldados de Al Aqsa, el Ejército de la Suna, la Legión del Sham, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, la Brigada de los Halcones de la Montaña y los Soldados del Sham Chechenos, entre otros.

Al Zabadani es una estratégica población de la periferia de Damasco, próxima a la frontera con el Líbano, que es escenario desde el pasado 4 de julio de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales, apoyadas por el grupo chií libanés Hizbulá, que tratan de expulsar a los rebeldes.

Siria es desde hace más de cuatro años escenario de un conflicto que ha causado más de 240.000 muertos, según el Observatorio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual