Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Colombia

Santos intenta sin éxito hablar con Maduro sobre la crisis de la frontera

  • ​Según cifras oficiales, 1.085 colombianos han sido deportados, de los cuales 608 han sido enviados a albergues

El presidente colombiano, después de visitar a personas deportadas.

Santos intenta sin éxito hablar con Maduro sobre la crisis de la frontera

El presidente colombiano, después de visitar a personas deportadas.

EFE
0
Actualizada 27/08/2015 a las 18:21
Etiquetas
  • Europa Press. Bogotá
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha intentado sin éxito hablar directamente con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para abordar la crisis generada por la decisión de este último de cerrar la frontera común tras un ataque en el que resultaron heridos tres soldados.

Así lo reveló este jueves la ministra colombiana de Exteriores, María Angela Holguín, quien el miércoles mantuvo una infructuosa reunión con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, sobre este mismo asunto.

"Lo llamó el fin de semana y no había recibido respuesta de él", explicó Holguín, aclarando que por eso aprovechó su encuentro con su homóloga para pedir una comunicación directa entre Santos y Maduro. "Le dije que el presidente estaba abierto al momento en el que él (Maduro) lo considerara", precisó.

En cuanto a su encuentro del miércoles, señaló que lo más positivo será la elaboración de un protocolo para la deportación de colombianos que será presentado en los próximos días y que obligará al respeto de los derechos de estos. En este sentido, expresó nuevamente el malestar de Bogotá con "la manera" en la que Venezuela ha llevado a cabo las deportaciones: "Es algo que no vamos a permitir".

Asimismo, confirmó que en los próximos días habrá encuentros de los ministros de Defensa, Hacienda y Minas de los dos países para buscar estrategias comunes para combatir problemas como el contrabando y la inseguridad. Además, Colombia procederá al cierre de 47 pasos de fronteras ilegales para prevenir el delito.

"Aspiro a que sí se abra la frontera y que ellos se den cuenta de que cerrándola no van a lograr que se acaben todas las situaciones que allí se registran", remachó la canciller, que previsiblemente volverá a reunirse con su homóloga la próxima semana.

CRISIS BILATERAL

La tensión entre Colombia y Venezuela se ha disparado desde el pasado 19 de agosto por el ataque que tres miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sufrieron por parte de "paramilitares" desde el lado colombiano.

En respuesta, Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos de San Antonio del Táchira y Ureña durante 72 horas, pero el domingo lo renovó y declaró el estado de excepción en algunos municipios de la línea limítrofe.

El inquilino del Palacio de Miraflores ha ordenado igualmente "tomar medidas extraordinarias" para "extirpar la raíz criminal en la frontera" que pasan, principalmente, por mantener "al máximo nivel" la presencia policial y militar en la zona.

El mandatario venezolano achacó este aumento de la violencia al incesante flujo de colombianos a Venezuela, algunos de los cuales "vienen huyendo de la guerra", si bien otros "han traído el fenómeno del tráfico de drogas".

Entretanto, este miércoles Santos se desplazó hasta la localidad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde acompañó la asistencia humanitaria a los colombianos deportados desde el país vecino, aprovechando la ocasión para decirles que su Gobierno "les quiere y les escucha".

"Bienvenidos a Colombia, bienvenidos a su patria, aquí sí les queremos, aquí sí les recibimos, ustedes no son deportados, son colombianos", dijo el mandatario colombiano a algunos de los más de 1.000 ciudadanos deportados.

Según cifras oficiales, 1.085 colombianos han sido deportados, de los cuales 608 han sido enviados a albergues -tanto en Cúcuta como en Villa del Rosario-, mientras que el resto se está quedando con amigos o familiares.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual