Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Internacional

El Ejército de India se desplega en Gujarat para frenar la ola de violencia

  • ​El primer ministro indio, Narendra Modi, ha llamado a la calma en el estado que gobernó durante más de una década

0
Actualizada 27/08/2015 a las 18:38
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
El Ejército de India se ha desplegado este miércoles en el estado indio de Gujarat, en el oeste del país, para intentar hacer frente a la oleada de violencia, que por el momento se ha saldado con nueve muertos, según ha informado el diario 'The Times of India'.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha llamado a la calma en el estado que gobernó durante más de una década antes de llevar al nacionalista BJP a ganar las elecciones generales del año pasado. "Pido al pueblo de Gujarat que mantenga la paz. La violencia nunca conseguirá nada", ha afirmado en una declaración televisada.

Al menos medio millón de miembros de la comunidad patidar, o patel, se concentraron el martes en la ciudad de Ahmedabad para reclamar cambios a políticas que, argumentan, favorecen injustamente a grupos en la parte baja del orden social del país.

Los enfrentamientos estallaron después del arresto del líder del movimiento, el activista de 21 años Hardik Patel, obligando a la Policía a emplear gases lacrimógenos y a cargar con sus porras contra los manifestantes.

Los patel, una rica comunidad de negocios en India y en el extranjero, han sido uno de los motores de la economía, dominando el comercio de diamantes, el procesado de crudo y los textiles.

Los patel afirman que las reservas en base a las castas les privan de oportunidades e insisten en que el Gobierno debería acabar con las políticas que favorecen a musulmanes, a hindúes de bajas castas y a otras clases desfavorecidas.

Las reservas en base a la casta siempre han sido un asunto sensible en India, empleado a menudo como herramienta para lo que se llama bancos de voto políticos.

En un discurso que dio en mayo, Modi dijo que India debe superar sus divisiones en base a la casta. El primer ministro procede de una casta baja incluida en el grupo de otras castas desfavorecidas y ha fundamentado buena parte de su ascenso al poder en sus orígenes humildes como hijo de un vendedor de té.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual