Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INMIGRACIÓN

Un total de 55 personas fallece en otra tragedia en el Mediterráneo

  • Estaban en el interior de la bodega de un barco en el que viajaban junto con otros 400 inmigrantes frente a las costas de Libia

Parte de los 400 inmigrantes rescatados aguardan en Catania.

​Encuentran al menos 50 cadáveres en otra tragedia en el Mediterráneo

Parte de los 400 inmigrantes rescatados aguardan en Catania.

AFP
0
Actualizada 26/08/2015 a las 23:01
  • EFE. Roma
Un total de 55 cadáveres fueron recuperados este miércoles y más de 2.800 personas fueron rescatadas en diversas operaciones de salvamento desplegadas en el Mediterráneo, mientras navegaban en embarcaciones que habían salido mayoritariamente desde Libia con destino Italia.

La Guardia Costera italiana informó de estas cifras en un comunicado.

Los cadáveres iban hacinados en las bodegas del pesquero en el que viajaban junto con otras 439 personas que fueron salvadas y que habían partido con la intención de alcanzar Europa a través de Italia.

Según las primeras hipótesis, los fallecidos habrían muerto por asfixia y por inhalar los gases nocivos que emitían los motores de la embarcación.

Se trata de una tragedia similar a la ocurrida el pasado 15 de agosto, cuando fueron encontrados otros 49 cadáveres también en la bodega de un pesquero a pocas millas de las costas de Libia.

Las bodegas son los sitios que las mafias y los traficantes de personas reservan a quienes quieren atravesar el Mediterráneo en busca de una vida mejor pero que no disponen de dinero suficiente para asegurarse un puesto en cubierta, según supervivientes.

Los pasajes para alcanzar el Viejo Continente varían, pero pueden rondar entre los 1.097 euros y los 1.646 euros por persona, dijeron las mismas fuentes.

En esta ocasión, fue la nave sueca 'Poseidón', que ya había rescatado previamente a otras 130 personas, la que efectuó las labores de rescate del barco protagonista del último drama en el Mediterráneo.

Al comenzar a socorrer a los inmigrantes que iban a bordo fue cuando vieron los cuerpos sin vida.

Además, este miércoles también la Guardia Costera italiana recuperó a otros cuatro cadáveres en dos operaciones diferentes.

En una primera, la nave 'Fiorillo' auxilió a 112 personas que iban a bordo de una embarcación en la que también se halló un cadáver, del que no se detallaron las causas del fallecimiento.

Tampoco se conocen las razones de la muerte de otras tres mujeres que fueron encontradas en otra barcaza en la que los guardacostas italianos asistieron a otros 120 inmigrantes.

Paralelamente, otro mercante auxilió a otros 225 inmigrantes y una unidad irlandesa, incluida en el dispositivo Tritón -de la agencia europea Frontex (Agencia de Control de Fronteras Exteriores)-, puso a salvo a 551 personas.

En las operaciones en el mar también participó la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

Según una fuente de MSF, la nave 'Bourbon Argos' prestó socorro solo en la jornada de este miércoles a 500 personas; mientras que la nave 'Phoenix', operada por la organización con sede en Malta Migrant Offshore Aid Station y que cuenta a bordo con un equipo de MSF, puso a salvo a otras 400 personas.

Esta última operación se desarrolló de forma conjunta con otra nave de los guardacostas italianos, quienes subieron a bordo de su embarcación a cerca de 150 personas más.

Finalmente, las dos últimas operaciones en el Mediterráneo se saldaron con el socorro de 132 personas por parte de la guardia costera italiana y de otras 103 por parte de la Marina Militar italiana.

La crisis migratoria que afronta Europa es un problema que sigue alcanzado proporciones dramáticas, pues solo en el último fin de semana fueron salvadas 4.700 personas.

Personas que posteriormente son trasladadas a Italia, pero cuyo destino final no es el país transalpino sino proseguir su viaje hacia lugares como Francia o Alemania.

Precisamente este miércoles un grupo de 218 inmigrantes llegó al puerto siciliano de Catania junto con el cadáver de un sudanés que falleció a causa de la diabetes agravada por las difíciles condiciones del viaje, informó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las condiciones atroces en las que viajan estas personas han sido denunciadas en diversas ocasiones por ACNUR y también por organizaciones como MSF o Save The Children.

La portavoz en Sicilia de Save The Children, Giovanna Di Benedetto, lamentó este miércoles los abusos y maltratos de todo tipo que sufren estas personas antes y durante la travesía por el mar.

Además, criticó que en muchas ocasiones los traficantes de personas obligan a estos inmigrantes a viajar durante todo el trayecto en las bodegas y que si quieren salir al exterior y respirar aire, deben pagar una cantidad que se les exige en ese momento.

Al menos 2.373 inmigrantes han muerto en lo que va de año en el intento de alcanzar las costas europeas, mientras que el año pasado por estas fechas habían fallecido 2.081, según los últimos datos publicados el martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual