Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis en Ucrania

Alemania y Francia ven el acuerdo de Minsk como la única vía para estabilizar Ucrania

  • Merkel y Hollande se han reunido en Berlín con Poroshenko para estudiar el cese de los combates con Rusia

0
Actualizada 24/08/2015 a las 19:48
  • EFE. Berlín
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, reiteraron este lunes la vigencia del Acuerdo de Minsk como única vía para estabilizar el este de Ucrania y que cesen los combates en la zona.

"Hemos venido aquí a implementar el acuerdo de Minsk, no a ponerlo en cuestión", aseguró la canciller en una comparecencia conjunta en Berlín con Hollande y el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ante el aumento de la violencia entre los rebeldes prorrusos y el ejército ucraniano.

Poroshenko, por su parte, subrayó que "no hay alternativa al acuerdo de Minsk", en relación al pacto que firmó con el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado febrero, con la mediación de Merkel y Hollande, para poner fin al conflicto en el este de Ucrania.

Merkel resaltó que actualmente no se está implementando "en su totalidad" y resaltó la importancia de retirar las armas pesadas de la denominada línea de contacto y de permitir la libertad de movimiento a los observadores de la OSCE con seguridad.

Además, reconoció que hay diferencias de criterio entre Kiev y Rusia en dos puntos que se acordaron en Minsk: el relativo a la reforma de la constitución ucraniana y el relacionado con la celebración de elecciones en Ucrania.

Otro punto pactado en Minsk, asegurar la llegada de ayuda humanitaria a la población civil en el este de Ucrania, está "muy mal", lamentó la jefa del Gobierno alemán.

El encuentro entre los tres líderes en Berlín también abordó la necesidad de desbloquear las conversaciones para lograr un acuerdo que permita el tránsito seguro de gas ruso hacia Europa a través de Ucrania "y que sirva también a la seguridad energética ucraniana", indicó Poroshenko.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual