Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
situación de emergencia

Miles de inmigrantes rompen el cordón policial en Macedonia

  • La Policía intentó sin éxito impedir el paso utilizando granadas aturdidoras; los refugiados se dispersaron en la ciudad de Gevgelija

Cientos de personas traspasan la frontera entre Grecia y Macedonia

El gobierno macedonio ha facilitado el libre paso de inmigrantes ante el drama humanitario

ATLAS
Macedonia, colapsada por la masiva entrada de refugiados sirios

Masiva entrada de refugiados sirios a Macedonia

Emergencia en la frontera entre Grecia y Macedonia

AGENCIAS
8
22/08/2015 a las 13:12
Etiquetas
  • Agencias. Madrid
Miles de inmigrantes y refugiados lograron romper el cordón policial que les impedía cruzar a la localidad macedonia de Gevgelija, en la frontera con Grecia, y entraron a través de una zona de campos de cultivo. La Policía intentó sin éxito impedir el paso utilizando granadas aturdidoras.

Los inmigrantes se dispersaron en la ciudad de Gevgelija, a la espera de conseguir transporte para desplazarse hacia Serbia. La Policía pudo retomar el control de la situación con la colaboración del Ejército.

"En esta Europa, los animales están durmiendo en camas y nosotros dormimos bajo la lluvia", denunciaba una joven siria de 23 años, Fátima Hamido, una de las personas que cruzó la frontera desde Grecia. "Estuve cuatro días bajo la lluvia, congelada, sin nada para comer", se lamentó.

Mientras, continuaban llegando autobuses con inmigrantes desde el sur de Grecia, que permite el paso de inmigrantes pese a las protestas de Macedonia. "Estamos solos en la tarea de garantizar la seguridad en la frontera", afirmó un portavoz del Ministerio del Interior macedonio, Ivo Kotevski.

"Anunciamos que seguiremos permitiendo la entrada selectiva a un número limitado de inmigrantes en cifras que puedan ser tratadas de forma humana y trasladadas desde nuestro lado de la frontera", destacó. Así, los trenes continúan trasladando a los inmigrantes que logran cruzar hacia la frontera con Serbia. Kotevski destacó que ningún país europeo se ha ofrecido para acoger a los inmigrantes y refugiados procedentes de Grecia.

"Instamos al Gobierno (de Macedonia) a iniciar la apertura de la frontera nuevamente y priorizar a los más vulnerables, como las mujeres, los niños y las personas enfermas", apeló este sábado una funcionaria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Alexandra Krause.

"Hay unas 3.000 personas aquí y las cifras están creciendo", indicó Krause. "Las personas están exhaustas. Ha llovido toda la noche y no tienen techo" donde resguardarse, advirtió.

LAS AUTORIDADES MACEDONIAS PERMITEN EL PASO A OTROS 300 INMIGRANTES

Unos 300 inmigrantes partieron este sábado de la localidad de Gevgelija, en la frontera entre Grecia y Macedonia, donde la situación se encuentra ya bajo control tras la tensión vivida este viernes entre los inmigrantes que querían cruzar y la Policía macedonia, que empleó granadas aturdidoras. Sin embargo, la frontera sigue técnicamente cerrada.

En las últimas horas se dio preferencia al paso de colectivos vulnerables como embarazadas, familias con hijos y enfermos. Así, a las 5.15 horas de este sábado por la mañana partió un tren de la estación de Gevgelija con unos 300 inmigrantes.

El viernes se permitió el paso a cientos de inmigrantes en coordinación con la llegada de trenes a la estación de Gevgelija. Miles de refugiados sirios, afganos e iraquíes, mayoritariamente, están atrapados en tierra de nadie en su intento de llegar a otros países europeos, principalmente por tren para llegar a Tabanovce, en la frontera con Serbia.

Miles de inmigrantes se encuentran en la zona tras el decreto de emergencia macedonio que ha supuesto el cierre efectivo de la frontera. Hasta esta zona han llegado diariamente entre 1.500 y 2.000 personas en las últimas semanas, diez veces más que el número habitual previo al verano y se han ido acumulando en una estación de tren cercana al lugar de los incidentes, el punto de control fronterizo de Gevgelija.

Macedonia se ha declarado incapaz de lidiar con el flujo de refugiados; una situación agravada por las tensiones históricas de los últimos 20 años con Grecia, ya que ambos países están involucrados en una disputa por el nombre de Macedonia. La antigua república yugoslava reclama el nombre para sí, mientras que Grecia reivindica el nombre de Macedonia para una región del norte de su territorio. Además, las autoridades griegas trasladan a los inmigrantes que llegan a través del Egeo directamente a la frontera con Macedonia.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Cruz Roja han enviado efectivos al lugar para ayudar a los inmigrantes y la Policía macedonia ha repartido agua y otros suministros. La ONU ha pedido al Gobierno macedonio que, al menos, abra sitio en la frontera para permitir que los inmigrantes no sufran problemas de espacio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual