Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Grecia

Los radicales de Syriza rompen con Tsipras y forman un nuevo partido

  • Esta facción apuesta por la vuelta al dracma como moneda nacional y ha criticado duramente las negociaciones de Tsipras con los acreedores

Los radicales de Syriza rompen con Tsipras y forman un nuevo partido

Los radicales de Syriza rompen con Tsipras y forman un nuevo partido

Alexis Tsipras, tras una reunión este jueves.

REUTERS
6
Actualizada 21/08/2015 a las 10:07
Etiquetas
  • EFE. Atenas (Grecia)
El ala radical del izquierdista Syriza anunció este viernes la formación de un nuevo partido que se presentará a las elecciones anticipadas previstas para este otoño tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras.

El partido escindido de Syriza se llamará "Unidad Popular" y formará su propio grupo parlamentario con 25 diputados, informó este viernes el Parlamento griego.

El líder de esta formación será el exministro de Energía Panayotis Lafazanis, que defiende la vuelta al dracma como moneda nacional y ha sido muy crítico con las negociaciones entre el Gobierno de Tsipras y los socios europeos ya que se opone a la aplicación de nuevos recortes.

Unidad Popular deriva de la corriente radical de Syriza, la Plataforma de Izquierda, que esta mañana anunció que presentará su propia lista en las casi seguras elecciones anticipadas griegas, tras la dimisión de Tsipras.

"La Plataforma de Izquierda contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático y antimemorando que participará en las elecciones para imponer la cancelación de los memorandos (con los acreedores)", afirmó en un comunicado.

"Las elecciones que decidió provocar Alexis Tsipras tienen lugar para enterrar el 'no' del referéndum, las luchas del pueblo contra los memorando y su esperanza", añadió la nota.

Unidad Popular se convierte así en la tercera fuerza política del país, por lo que, según el procedimiento establecido por la Constitución, recibirá el mandato del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, para formar gobierno si la segunda fuerza política no lo consigue.

El presidente del partido conservador griego Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, recibió este viernes el mandato para formar ejecutivo, después de que Tsipras renunciase a su turno, como líder de la primera fuerza.

Si, como prevén los analistas, Meimarakis no puede constituir un Gobierno, el turno pasará a Unidad Popular, que con sus 25 diputados pasa por delante del hasta ahora tercer partido, el neonazi Amanecer Dorado, que cuenta con 17 escaños.

La fecha de los comicios dependerá entonces del uso que hagan los partidos de su turno para formar Gobierno, pero sería entre finales de septiembre y principios de octubre.

Tsipras dimitió este jueves al asegurar que su mandato ha terminado tras pactar el tercer rescate con las instituciones y que ahora es el momento de que el pueblo griego decida mediante su voto si legitima su gestión.


  • banmu
    (22/08/15 09:16)
    #6

    Tsipras mira por sus intereses partidistas, y no por el pueblo griego. Si ha convocado elecciones anticipadas es porque piensa que va a obtener mejor resultado electoral que en las anteriores. Si no, no las convoca.

    Responder

  • banmu
    (22/08/15 07:52)
    #5

    Tsipras mira por sus intereses partidistas, y no por el pueblo griego. Si ha convocado elecciones anticipadas es porque piensa que va a obtener mejor resultado electoral que en las anteriores. Si no, no las convoca.

    Responder

  • mari
    (21/08/15 21:23)
    #4

    La izquierda radical griega (y ojo con lo que puede pasar aqui) entró a gobernar Gracia con un programa único consistente en no a la troika, no al rescate, no a los recortes y poco más, en solo ocho meses (eso en terminos pugilisticos no es ni el primer asalto) se han tenido que bajar los pantalones y aceptar condiciones más duras que las que le imponían a Samaras. Ahora dimiten y convocan elecciones, lo valiente y honesto seria que Tsipras y los suyos se fueran para casa. ¿Para qué se presentan de nuevo?, ¿que pretenden gobernar con las orejas gachas durante 4 años?. Hay que ver el arraigo que se le coge al sillón en menos de 8 meses.

    Responder

  • Raúl Julio Bator
    (21/08/15 20:05)
    #3

    Los partidos populistas lo único que crean es inestabilidad , se ha visto lo que ha pasado en Grecia , nos lo ponían como ejemplo y han gobernado menos de un año, esto nos puede pasar con los salvadores podemitas.

    Responder

  • barbero
    (21/08/15 12:23)
    #2

    Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon la coleta a remojar.

    Responder

  • RG
    (21/08/15 10:47)
    #1

    Qué va a decir el pueblo?, cuando quiere seguir viviendo de gorra. Esto les dará un poco más de tiempo para reimprimir el dracma!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual