Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Grecia

El líder de los conservadores griegos recibe el mandato para formar Gobierno

  • Vangelis Meimarakis tiene tres días para lograr formar Gobierno

0
Actualizada 21/08/2015 a las 09:08
Etiquetas
  • EFE. Atenas (Madrid)
El presidente del partido conservador griego Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, recibió hoy el mandato para formar Gobierno del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciase este jueves su dimisión y propusiese elecciones anticipadas.

Meimarakis recibió un correo electrónico después de la medianoche del jueves en el que Pavlópulos le encargaba la formación de un Ejecutivo, ya que Tsipras renunció a su turno como líder de Syriza, la primer fuerza parlamentaria.

El político conservador respondió al mensaje asegurando que haría uso de este mandato exploratorio (un máximo de tres días) para tratar de crear Gobierno y dijo que acudiría hoy a las 7.00 GMT al palacio presidencial para reunirse con el presidente de la República y recibir el encargo en persona.

Se espera que a continuación, Meimarakis inicie los contactos con los líderes políticos del resto de formaciones y ha asegurado que puede que se reúna incluso con el presidente del partido neonazi Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos, si su formación lo aprueba.

Tras la dimisión del primer ministro, Meimarakis celebró una rueda de prensa en la que avanzó que aceptaría el mandato presidencial y recalcó la necesidad que se agoten "las posibilidades de formación de un Gobierno por este Parlamento", y de que se "exploren las posibilidades para la formación de Gobierno tras las elecciones".

Si Meimarakis no consigue crear un Ejecutivo, el mandato exploratorio pasará a manos del representante de Amanecer Dorado.

En caso de que éste también fracase en su intento, habrá una reunión de líderes políticos para formar un Gobierno de amplio consenso y si esto no es posible, se formará uno de carácter transitorio que tendrá como único cometido la organización de las elecciones anticipadas en un plazo máximo de 30 días.

El primer ministro de este ejecutivo debe ser uno de los presidentes de los tres tribunales supremos de Grecia.

Tsipras anunció este jueves su dimisión y propuso la celebración de elecciones anticipadas en un mensaje a la nación retransmitido por la televisión pública griega.

"Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no", dijo Tsipras.
Reconoció que esta cita llega ante la necesidad de legitimar un acuerdo que no cumple las promesas que Syriza realizó antes de las elecciones del 25 de enero.
"No conseguimos el resultado que esperábamos, tampoco nos trataron como esperábamos, pero dada la situación, conseguimos lo mejor posible", aseveró.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual