Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Estado Islámico

La rama egipcia del EI muestra la supuesta decapitación de un croata

  • Una fotografía muestra el supuesto cadáver del rehén croata Tomislav Salopek, que aparece decapitado, pero su veracidad no ha podido se confirmada

Tomislav Salopez, rehén croata en Egipto.

La rama egipcia del EI muestra la supuesta decapitación de un croata

Tomislav Salopez, rehén croata en Egipto.

AFP
0
Actualizada 12/08/2015 a las 20:36
Etiquetas
  • EFE. El Cairo
La rama del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Egipto ha mostrado este miércoles el supuesto cadáver del rehén croata Tomislav Salopek, en una fotografía en la que aparece decapitado, y cuya veracidad no ha podido se confirmada.

En una imagen distribuida a través de las redes sociales, se puede ver el supuesto cadáver de Salopek tendido en la arena y su cabeza cortada, completamente separada del cuerpo y apoyada sobre su espalda.

Tanto el Gobierno de Croacia como el Ejecutivo egipcio y la empresa francesa Compagnie Generale de Géophysique (CGG), para la que trabajaba la víctima, no han podido confirmar o desmentir la muerte del joven de 31 años, casado y con dos hijos, que fue secuestrado en una carretera a las afueras de El Cairo el pasado 22 de julio.

De confirmarse la ejecución, sería la primera vez que la filial del EI en Egipto, que se autodenomina Wilayat Sina, decapita a un rehén extranjero y lo muestra.

En la imagen difundida, Salopek aparece en un paisaje desértico, junto a una bandera del EI, al igual que aparecía en un vídeo del pasado 5 de agosto, en el que el grupo extremista reivindicaba su secuestro y amenazaba con matarlo si el gobierno egipcio no liberaba a las "mujeres musulmanas presas en Egipto".

Wilayat Sina señaló, con la imagen publicada este miércoles, que Salopek fue decapitado después de que el "gobierno apostata egipcio y su país" le abandonaran.

También dijo que su muerte es una respuesta a Croacia por "participar en la guerra contra el Estado Islámico", en referencia a la coalición internacional, liderada por EE UU, que bombardea posiciones yihadistas en Irak y Siria.

El último caso que se recuerda en Egipto de la muerte de un extranjero fue el pasado diciembre, cuando el EI reivindicó el asesinato del ingeniero estadounidense William Henderson, de 58 años, empleado de la petrolera Apache en Egipto, aunque todo ello ocurrió en circunstancias muy confusas.

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, mostró su temor a que a Salopek le haya pasado lo que "a otros en el mundo", aunque no confirmó el asesinato.

Asimismo, el portavoz del Gobierno egipcio, Hosam Kahwish, se negó a hacer declaraciones hasta que las autoridades egipcias corroboren la veracidad de los hechos.

Por su parte, el cofundador y exmiembro del grupo islamista ultraconservador Gamaa al Islamiya, Nageh Ibrahim, declaró que los yihadistas del Sinaí "se asemejan a los que están en Siria e Irak" y aseguró que "son de naturaleza sangrienta, les gusta asesinar y decapitar", lo que supone un gran peligro para Egipto.

Afirmó asimismo que, aunque el Gobierno egipcio hubiese accedido a su petición de liberar a las mujeres musulmanas presas, los extremistas hubiese matado igual a Tomislav porque, dijo, "utilizan el asesinato como su arma para conseguir sus objetivos".

Ibrahim hizo hincapié en que Wilaiat Sina, que acostumbra a atacar al Ejército y las fuerzas de seguridad egipcias en la península del Sinaí, no ha matado al croata "porque tengan un problema con Croacia" sino "por su enemistad con el Gobierno" de Egipto.

En este sentido, considera que no hay una amenaza real para los extranjeros porque el EI actúa en el triángulo Rafah, Al Arish y Sheij Zuaid, en el norte del Sinaí, una opinión que no comparte el experto en terrorismo egipcio, Ahmed Rahim.

"Se han salido de su territorio habitual y ahora también tienen combatientes en el Fayum y Beni Suef, al sur de El Cairo, aunque no podemos hablar de un yihadismo a nivel de Siria e Irak, es imposible. En Egipto llevan a cabo operaciones de poco alcance", aseguró Rahim, investigador de temas de yihadismo.

Los Hermanos Musulmanes, organización declarada terrorista por las autoridades egipcias en diciembre de 2013, y que usualmente suele ser responsabilizada de llevar a cabo actos extremistas en el país, se desvinculó totalmente del asesinato.

Un portavoz de la cofradía aseguró que las circunstancias que rodean el secuestro y asesinato de Tomislav son "muy confusas", lo que sumado a la falta de libertades en Egipto, "hace dudar de la veracidad de todo" lo que está ocurriendo.

No obstante, explicó que la opresión gubernamental "lleva a muchos jóvenes a sumarse al EI para vengarse de las autoridades, a quienes acusan de la muerte de sus familiares y amigos".

El portavoz rechazó "la violencia en todas sus formas" y aseguró que el hecho de que Wilaiat Sina haya pedido la liberación de "las mujeres musulmanas" en Egipto es un intento de "vincular a la Hermandad con los grupos terroristas y darse legitimidad islámica".

Por su parte, Abdel Maqsud Basha, portavoz de Al Azhar, la institución de referencia del islam suní, condenó el asesinato y arremetió contra "todos los que dicen ser la espada del islam", de quienes dijo, "no hacen más que cometer asesinatos y actos contrarios a la religión".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual