Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÉXICO

Pasa a disposición judicial el presunto asesino de Espinosa

  • Las autoridades continúan con la búsqueda de otras dos personas relacionadas con al muerte del fotoperiodista y de cuatro mujeres

Pasa a disposición judicial el presunto asesino de Espinosa

Pasa a disposición judicial el presunto asesino del fotoperiodista mexicano Espinosa

Altar de homenaje de las cuatro víctimas asesinadas en Ciudad de México, entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa.

EFE
0
Actualizada 07/08/2015 a las 10:08
  • EFE. MÉXICO
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, fiscalía) puso a disposición de un tribunal penal a un individuo por su probable participación en los asesinatos del reportero gráfico Rubén Espinosa y cuatro mujeres, perpetrado el viernes pasado en Ciudad de México.

La PGJDF indicó en un comunicado que el sujeto, de nombre Daniel Pacheco Gutiérrez, de 41 años de edad, fue consignado ante el tribunal como sospechoso de los delitos de feminicidio en agravio de cuatro personas, así como de homicidio y robo agravado en pandilla.

Refirió que Pacheco, originario de la capital mexicana, está relacionado con los hechos del pasado 31 de julio en un apartamento de la colonia Narvarte de la capital y estuvo preso en el año 2000 por los delitos de robo y violación.

La institución enfatizó que el acusado "tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional".

"La PGJDF reitera su compromiso con el esclarecimiento de los hechos, en los cuales se agotarán todas las líneas de investigación a fin de dar certeza a las familias de los afectados y a los capitalinos en general", acotó.

Este mismo jueves, el fiscal de la capital mexicana, Rodolfo Ríos, dijo que el único detenido hasta ahora por estos asesinatos admitió su participación y dio "algunos datos" sobre los otros presuntos autores.

En unas declaraciones a la cadena Televisa, Ríos confió en una "pronta localización" de los otros dos sospechosos y se negó a dar detalles sobre el móvil del quíntuple homicidio.

Entre las novedades de la investigación, el funcionario reveló que existen evidencias de que los tres probables responsables del crimen, captados por cámaras de seguridad, "estuvieron aproximadamente una hora en el departamento".

Los cuerpos de Espinosa y de cuatro mujeres, una de ellas de origen colombiano, fueron hallados con un tiro de gracia y huellas de tortura el viernes por la noche en un departamento del Distrito Federal.

Ríos anunció el miércoles en una rueda de prensa la detención de un hombre implicado en el crimen a partir de una huella dactilar encontrada en el departamento.

Espinosa, de 31 años, trabajaba para la agencia fotográfica Cuartoscuro y la revista Proceso, había regresado en junio a la Ciudad de México después de ejercer unos ocho años el periodismo en Xalapa, capital del oriental estado de Veracruz.

Según sus amigos y colegas, el fotógrafo huyó de ese estado porque temía por su vida, ya que en varias ocasiones había sido hostigado y amenazado de muerte.

Apenas la semana pasada, Espinosa dijo sentirse perseguido también en la capital mexicana, donde un desconocido lo interceptó en un restaurante para preguntarle si era el fotógrafo que había huido de Veracruz y, antes de marcharse, le soltó: "Que sepas que aquí estamos".

El crimen ha sacudido al gremio periodístico en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión, así como a los habitantes de la Ciudad de México, una urbe considerada más segura que otras del país que son golpeadas de manera recurrente por el crimen organizado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual