Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INMIGRACIÓN IRREGULAR

​MSF habla de "cientos de muertos" en el naufragio del pesquero en Libia

  • Alerta de que hay más avisos de rescate que barcos operando para salvar vidas en el mar Mediterráneo

​MSF cifra en

​MSF cifra en "cientos de muertos" en el naufragio del pesquero en Libia

Imagen facilitada por 'Médicos Sin Fronters" de las operaciones de rescate.

EFE
0
Actualizada 06/08/2015 a las 09:45
  • AGENCIAS. MADRID
La responsable de Operaciones de Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo, Paula Farias, aseguró que hay "cientos de muertos" en el naufragio que sufrió este miércoles 5 de agosto un pesquero lleno de inmigrantes en aguas próximas a las costas de Libia.

"Estamos hablando de cientos de muertos", aseguró la responsable de MSF, la organización no gubernamental que participa con varios buques en las labores de salvamento de inmigrantes en el Mediterráneo y que rescató a varios de los supervivientes del vuelco de este miércoles frente a la costa de Zuwara.

Farias contó que el rescate de los pasajeros del barco fue "muy traumático" porque se encontraban en "una situación muy difícil". El primer buque en llegar al lugar fue el Niamh de la Marina irlandesa y, cuando los inmigrantes vieron que desplegaba dos embarcaciones de salvamento, se han agolpado en un costado del barco, lo que habría provocado el vuelco.

La responsable de MSF explicó, en conversación telefónica, que, cuando el buque de su ONG 'Dignity 1' llegó al lugar del naufragio, el pesquero ya se había hundido por completo.

El buque irlandés logró recuperar en la zona 25 cadáveres y completó el rescate con unas 390 personas a bordo pero Farias explicó que desconoce si todas esas personas subieron en esa operación o algunas ya estaba allí procedentes de un rescate anterior.

El buque 'Dignity 1' de MSF rescató a nueve personas (tres palestinos, tres sirios y tres bangladeshíes) cuyo estado de salud requería una atención más inmediata y un helicóptero se llevó a cinco de ellas para atenderlas en un centro médico en tierra.

La estimación inicial de Farias es que fueron rescatadas al menos 400 personas cuando se dio por finalizado el rescate porque no había más supervivientes ni cadáveres flotando. Esta estimación conlleva que habría unos 300 muertos, si el pesquero llevaba a bordo 700 personas.

El diario 'The Times of Malta' informó de que el pesquero naufragado llevaba a unas 850 personas, lo que elevaría aún más la cifra de víctimas mortales. "Serían 700, ¿quién lo sabe? Igual eran más", consideró la responsable de Operaciones de MSF.

"Se ha ahogado mucha gente", afirmó Farias, antes de explicar que "el operativo" de rescate en la zona "ha terminado porque no quedaba nada". "Se asume que el que no está en la zona de rescate no está", señaló.

La responsable de Operaciones de MSF en el Mediterráneo relató que la autoridad que coordina las labores de salvamento desde Roma lanza un aviso por un barco "de madera" con "700 personas" que se encuentra en una situación de emergencia porque le está entrando agua, a las 10.30 horas. En ese momento, el buque 'Dignity 1' de MSF se encuentra a 20 millas de la zona del pesquero y navega hacia allí y, cuando está en plena travesía, las autoridades italianas le desvían hacia otro rescate, donde trasladan a bordo a unas 94 personas.

Completado ese rescate, las autoridades de Roma vuelven a dirigir al buque de MSF hacia el rescate próximo a Zuwara y, cuando llega allí, "ya son las 14.30" y el pesquero "ya se había hundido". "Llevaban cuatro horas pidiendo ayuda", explicó, antes de advertir de que estas situaciones son habituales porque en la zona "hay muchos más avisos de distress (emergencia) que barcos operando en la zona". "Lo que ha ocurrido es que se han puesto nerviosos y se han hundido", señaló.

Preguntada sobre si cree que las autoridades italianas podrían plantearse sacar a flote el pesquero hundido con inmigrantes en su interior, Farias descartó esa opción porque la embarcación está en aguas consideradas libias y porque sería una operación para la que no hay recursos suficientes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual