Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HISTORIA

​Hiroshima conmemora el 70 aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica

  • Las autoridades pidieron la abolición de las armas nucleares en el mundo en la conmemoración del lanzamiento de la primera bomba atómica

La 'Campana de la Paz' suena en Hiroshima 70 años después

La 'Campana de la Paz' suena en Hiroshima 70 años después

Foto facilitada por el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima donde se ve el hongo nuclear tras el lanzamiento de la bomba.

EFE
70 aniversario de la bomba de Hiroshima 38 Fotos

70 aniversario de la bomba de Hiroshima

Japón celebró con actos y repique de campanas el 70 aniversario del lanzamiento de la bomba nuclear sobre la localidad de Hiroshima.

EFE
0
Actualizada 06/08/2015 a las 08:50
  • AGENCIAS. HIROSHIMA (JAPÓN)
Miles de personas se reunieron este jueves 6 de agosto en Hiroshima para rezar, en las ceremonias que marcan el 70 aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica en el mundo y que ponen en evidencia las crecientes tensiones por los intentos de Japón de dejar atrás su Constitución pacifista.

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, aprovechó este acto para pedir la abolición de la armas nucleares y exigió la creación de sistemas de seguridad que no dependan del poder militar.

"Trabajando con paciencia y perseverancia para lograr estos sistemas será vital, y requerirá que promovamos a través del mundo el camino a la paz verdadera revelado por el pacifismo de la Constitución japonesa", dijo en su discurso.

El primer ministro, Shinzo Abe, y su gobierno están aprobando leyes de seguridad en el Parlamento que podrían permitir el envío de tropas japonesas a conflictos por vez primera desde la Segunda Guerra Mundial, situación que generó protestas a lo largo del país.

A las 08.15 horas (hora local), el momento exacto en que explotó la bomba el 6 de agosto de 1945, la multitud guardó un minuto de silencio bajo el fuerte calor del verano boreal, con el sonido de fondo de las cigarras y de la 'Campana de la Paz'.

El bombardeo sobre Hiroshima, que dejó 140.000 muertos, fue seguido por la explosión de otra bomba atómica en Nagasaki el 9 de agosto de 1945, que acabó con la vida de unas 40.000 personas de forma instantánea. La guerra concluyó el 15 de agosto.

La oposición a las leyes de seguridad de Abe, que fueron aprobadas ya en la cámara baja del Parlamento y están siendo debatidas en la cámara alta en estos momentos, sigue fuerte, y los índices de popularidad de Abe han caído por debajo del 40 por ciento.

Muchos de los que aún guardan recuerdos del conflicto y sus secuelas rechazan los esfuerzos de Abe por dejar atrás la Constitución pacifista de Japón, en busca de una posición más robusta en seguridad -un objetivo político clave-.

Abe asistió a la ceremonia, haciéndose eco del llamado para acabar con las armas nucleares. La próxima semana tiene previsto hacer público un comunicado para conmemorar el aniversario del fin de la guerra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual