Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GRECIA

Tsipras llama a la unidad y propone un congreso extraordinario en septiembre

  • El primer ministro griego pretende encontrar "una sola voz" en el partido, aunque no excluyó la ruptura en Syriza

Tsipras llama a la unidad y propone un congreso extraordinario

Tsipras llama a la unidad y propone un congreso extraordinario

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante el Comité Central de Syriza.

EFE
0
Actualizada 30/07/2015 a las 17:37
Etiquetas
  • EFE. ATENAS (GRECIA)
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó a la unidad del partido, aunque no excluyó la ruptura, y propuso un congreso extraordinario en septiembre para que haya un "debate amplio" sobre las diferencias y se consiga una "sola voz".

"Creo que podemos encontrar las soluciones correctas para proteger a las clases sociales que representamos y a la vez mantener la unidad de nuestro partido", dijo Tsipras en una intervención en el Comité Central de Syriza.

El primer ministro propuso un congreso extraordinario, basado en la nueva composición de las bases y no con los delegados permanentes, para debatir la estrategia del partido a la luz de las condiciones que impone la negociación de un rescate.

Pero para el caso de que haya "muchos" que consideren que no se debe negociar un tercer rescate, Tsipras propuso también la convocatoria de un referéndum entre los militantes del partido este domingo, pues, añadió, es una decisión que no puede esperar.

Tsipras manifestó que en su opinión el partido está "políticamente obligado" a tomar la responsabilidad, porque no tienen "derecho a traicionar la esperanza de un pueblo", que le apoyó al creer que se enfrentarían a los "intereses establecidos".

Sobre su liderazgo, Tsipras retó a los miembros de su partido a pronunciarse abiertamente si creen que con otro primer ministro el Ejecutivo del partido izquierdista Syriza se encontraría en una situación mejor.

"Si alguien cree que se puede conseguir algo mejor con otro primer ministro y otro Gobierno que lo diga", afirmó Tsipras.

Además, instó a pronunciarse a aquellos dentro de la formación que crean que Syriza debería abandonar el Ejecutivo por no haber conseguido algo mejor de lo que había prometido, y volvió a indicar que el rescate que se está negociando actualmente es mejor que los anteriores.

Tsipras aseguró además que las negociaciones entre Grecia y los socios europeos han abierto un periodo de reflexión sobre una alternativa de izquierdas en Europa y si hay lugar para un Gobierno de izquierdas.

"Hay un papel y un lugar para la izquierda en esta Europa real neoliberal? Debemos responder afirmativamente", dijo Tsipras en su intervención.

Según el primer ministro, se trata de una pregunta estratégica, porque con su posición el Ejecutivo izquierdista ha podido demostrar "la falta de flexibilidad" del modelo actual de la eurozona.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual