Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Principio de acuerdo entre el Gobierno griego y sus acreedores

  • Bruselas dice que todavía persisten las diferencias en pensiones, reforma laboral, funcionarios y posición fiscal

0
Actualizada 27/05/2015 a las 17:36
  • AGENCIAS. ATENAS.
Grecia y sus acreedores están comenzado a redactar un acuerdo a nivel técnico sobre las reformas exigidas al país para desbloquear nuevas ayudas del rescate en el que no se contemplan más recortes de pensiones y salarios, según aseguró un alto cargo del Gobierno heleno.

En declaraciones a Reuters, un responsable del Gobierno griego ha asegurado que el Grupo de Bruselas, que engloba al país heleno y a sus acreedores oficiales, ha comenzado los procedimientos para diseñar un acuerdo técnico con Atenas.

En concreto, explicó que el marco de trabajo con el que se diseña el acuerdo incluye objetivos de superávit primario bajos para el primer año y no contempla recortes en los salarios ni en las pensiones, así como tampoco una reforma del IVA o una quita de la deuda a largo plazo.

Asimismo, el portavoz del Gobierno heleno apuntó que existen diferencias entre la UE y el FMI que estarían retrasando la definición del acuerdo formal. "Sigue habiendo un problema con la postura en discrepancia entre las instituciones. Si no se requiriera un consenso con el FMI, el acuerdo ya habría sido sellado", sostuvo.

Desde Bruselas han eludido confirmar el anuncio de Atenas de que ha empezado a redactarse el texto del acuerdo sobre el plan de reformas, que permitiría desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate.

De hecho, la reunión entre los expertos helenos y los representantes de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI prevista para este miércoles en Bruselas ha debido retrasarse por el cierre del espacio aéreo belga, que ha impedido la llegada de algunos participantes, según explican fuentes comunitarias.

Antes del anuncio griego, el vicepresidente de la Comisión y responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, reconoció este miércoles que ha habido avances en las negociaciones técnicas con Atenas en cuestiones como la reforma del IVA, pero dijo que persisten las diferencias en cuestiones como la reforma de las pensiones, los funcionarios, la reforma laboral y el objetivo de superávit primario.

"Es necesario alcanzar este acuerdo lo antes posible teniendo en cuenta la complicada situación de liquidez en Grecia", resaltó el vicepresidente en rueda de prensa. No obstante, ha eludido fijar ningún plazo porque ha recordado que ya se ha incumplido el calendario original, que preveía que la lista de reformas estuviera ya completada a finales de abril.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual