Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
yemen

Al menos 40 muertos en bombardeos de la coalición contra un cuartel en Saná

  • Los ataques se han producido en la capital, Saná, y en la frontera de Yemen con el reino árabe

0
Actualizada 27/05/2015 a las 16:31
  • Reuters/EP. EL CAIRO
Al menos 80 personas han muerto este miércoles como consecuencia de los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí en la frontera de Yemen con el reino y en la capital, Saná, según han informado residentes, en el que el día más mortífero de bombardeos en dos meses de conflicto en el país.

Los rebeldes chiíes huthis, respaldados por Irán, tomaron Saná el pasado septiembre y luego buena parte del centro y el sur de Yemen. Ante el avance de los huthis, el pasado 26 de marzo una coalición liderada por Arabia Saudí inició una campaña de bombardeos aéreos para restaurar en el poder al presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Los bombardeos aéreos de este miércoles en la zona de Bakeel al Meer, en la provincia de Hajjá, al otro lado de la frontera con Arabia Saudí, han dejado al menos 40 muertos, en su mayoría civiles, según los residentes.

Tribus leales a los rebeldes chiíes huthis han estado combatiendo a las fuerzas terrestres saudíes en enfrentamientos fronterizos que han ido en aumento en las últimas semanas.

"Milicianos huthis estaban atacando las posiciones saudíes en la frontera desde esta zona pero los aviones de la coalición no alcanzaron a los combatientes y bombardearon a civiles", ha indicado un residente por teléfono.

Varias horas después, bombardeos aéreos contra una base de las fuerzas especiales aliadas con los huthis en el centro de Saná, han dejado al menos 40 muertos, según ha informado la agencia estatal SABA, controlada por los huthis, y han confirmado residentes.

"Unas 40 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas, según un balance preliminar, en bombardeos de aviones de la agresión saudí contra la zona de Sabaain en la capital Saná", ha indicado SABA.

Un soldado yemení que ha sobrevivido al ataque ha dicho que el bombardeo ha alcanzado un edificio en el que soldados y milicianos huthis estaban recibiendo armamento. "Hasta ahora, no estamos seguros de cuántos muertos hay", ha indicado el soldado a Reuters.

"Había muchas personas en la entrada del edificio, recibiendo sus armas, agricultores, cocineros (y también soldados); son personas pobres que estaban a la entrada del almacén. Dos bombardeos, dos impactos, uno después de otro. Las instalaciones han quedado completamente destruidas", ha añadido.

Unidades del Ejército yemení leales al expresidente Alí Abdulá Salé, que se vio obligado a abandonar el poder tras la revuelta durante la Primavera Árabe en 2011, están luchando junto a los huthis.

BOMBARDEO EN HODAIDA

Previamente, aviones y barcos de la coalición que lidera Arabia Saudí habían bombardeado el puerto militar de Hodaida, el mayor del mar Rojo y controlado actualmente por los rebeldes huthis que se oponen al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Una fuente de las autoridades locales ha informado de que "la base naval ha sido bombardeada desde aviones y barcos", lo que ha provocado la destrucción de "grandes zonas" de las instalaciones. También han sido alcanzados dos buques de guerra, uno de los cuales -de nombre 'Bilqis'- ha quedado parcialmente hundido.

Asimismo, esta fuente ha confirmado que cinco barcos han disparado contra las instalaciones administrativas de la base, un punto estratégico en la zona del mar Rojo. Tanto la ciudad de Hodaida como sus bases están bajo control de los milicianos chiíes.

Arabia Saudí asumió el pasado 26 de marzo el liderazgo de la ofensiva aérea con la que, junto a otros nueve países suníes de la región, tiene como objetivo declarado contener el avance huthi y defender al Gobierno de Hadi.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual