Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Grecia

Grecia asegura que no tiene dinero para devolver al FMI el plazo de junio

El ministro del Interior griego indicó que Atenas no tiene intención de pedir un crédito adicional

El ministro del interior griego, Nikos Voutsis.

Grecia asegura que no tiene dinero para devolver al FMI el plazo de junio

El ministro del interior griego, Nikos Voutsis.

EFE
0
Actualizada 25/05/2015 a las 01:21
Etiquetas
  • OTR/PRESS. MADRID
El ministro del Interior de Grecia, Nikos Voutsis, ha hecho saber este domingo que el país se ha quedado sin dinero para devolver al Fondo Monetario Internacional (FMI) el plazo correspondiente al mes que viene.

"Los cuatro pagos correspondientes al mes de junio ascienden a 1.600 millones de euros. No vamos a entregar ese dinero porque no hay dinero que entregar", ha declarado el ministro a la cadena Mega TV. El primer pago debería tener lugar el próximo 5 de junio, cuando Grecia tenía que abonar 300 millones de euros.

El ministro indicó que Atenas no tiene intención de pedir un crédito adicional. "Ni lo estamos buscando, ni lo queremos, ni es nuestra estrategia. Las negociaciones han evolucionado hasta el punto de que se puede alcanzar un acuerdo basado en la lógica. Esa es nuestra apuesta", ha declarado.

Esta declaración confirma lo pronosticado esta semana por miembros de la coalición de Gobierno, SYRIZA, ante la falta de un acuerdo entre Grecia y la Unión Europea para un nuevo modelo de financiación que permita al país asumir sus deudas.

No obstante, el ministro de Economía griego, Yanis Varufakis, ha manifestado este domingo que Grecia ha realizado "grandes avances" a la hora de remodelar su actual acuerdo con los acreedores internacionales. "Hemos recorrido tres cuartas partes del camino y ahora corresponde a las instituciones hacer su parte y completar el cuarto que falta", ha declarado a la cadena británica BBC.

Varufakis ha destacado además que, en los últimos cuatro meses, Atenas "se las ha apañado bien" para pagar a funcionarios, mantener las pensiones y cumplir con las deudas al FMI usando para ello el 14 por ciento de su producción nacional. Sin embargo, es una táctica insostenible a medio plazo.

"Va a llegar un momento en el que no seremos capaces de seguir el ritmo. Y va a llegar un momento en el que nos vamos a ver obligados a tomar una decisión que ningún ministro de Economía debería tomar jamás", advirtió Varufakis tras ser preguntado por una posible salida de Grecia del euro. En este sentido, el ministro consideró que tal evento sería "catastrófico" y "el principio del fin para el proyecto de la moneda única".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual