Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
elecciones presidenciales

Duda, virtual ganador de las elecciones polacas, a falta de resultados oficiales

  • El candidato del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia ya ganó la primera vuelta celebrada en mayo

El conservador Duda se perfila como el nuevo presidente de Polonia

El conservador Duda se perfila como el nuevo presidente de Polonia

Andrzej Duda (centro) celebra la victoria junto a su esposa Agata (dcha.) y su hija Kinga (izda.).

AFP
0
Actualizada 25/05/2015 a las 13:11
  • EFE. VARSOVIA (POLONIA)
El nacionalista y conservador Andrzej Duda será el nuevo presidente de Polonia, según los sondeos a pie de urna hechos públicos al fin de la segunda vuelta el domingo de las elecciones presidenciales, aunque habrá que esperar a los resultados oficiales que previsiblemente se demorarán hasta esta noche.

A falta del recuento definitivo, Duda, que tiene 43 años recién cumplidos, habría obtenido el 52% de los votos, mientras que el actual presidente, vinculado al partido de centroderecha Plataforma Ciudadana, Bronislaw Komorowski, habría recibido el 48 %, según la última actualización del sondeo elaborado por el instituto IPSOS para varios medios de comunicación.

El propio Komorowski reconocía anoche los datos ofrecidos por las primeras proyecciones y felicitaba a su rival por la victoria.

De esa forma se abre una etapa de cohabitación en Polonia entre el futuro presidente y el Gobierno (en manos de Plataforma Ciudadana desde 2007).
De confirmarse su victoria, Duda tomará posesión de la presidencia polaca el próximo 6 de agosto.

Se espera que los resultados oficiales se anuncien esta noche, según indicó la Comisión Electoral Polaca, ya que las papeletas serán contadas manualmente.

Aunque el sistema de recuento informatizado se llevará a cabo de manera paralela, los resultados finales serán decididos por el recuento manual para evitar una situación similar a la vivida durante las elecciones locales celebradas el pasado noviembre.

En aquella ocasión un fallo informático impidió conocer los resultados definitivos hasta casi una semana después.

Los problemas en el recuento de votos y la demora en conocer los resultados en los comicios locales socavaron entonces la confianza de parte de la sociedad polaca en el proceso electoral, y provocó importantes protestas de los partidos de la oposición que llegaron a hablar de "fraude".

De hecho ayer, cuando la comisión electoral anunciaba la extensión de la votación una hora y media más a causa de la muerte de una persona en un colegio electoral, algunos miembros de Ley y Justicia temían "prácticas ocultas" para privar de la victoria a su candidato. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual