Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES

​Etiopía concluye las votaciones sin grandes incidentes y espera resultados

Los resultados provisionales serán publicados en los colegios electorales mañana lunes

​Etiopía concluye las votaciones sin grandes incidentes y espera resultados

​Etiopía concluye las votaciones sin grandes incidentes y espera resultados

Los resultados definitivos no se conocerán hasta el 22 de junio.

AFP
0
Actualizada 24/05/2015 a las 19:51
  • Adis Abeba (Etipiopía)
Los colegios electorales de Etiopía cerraron sin incidentes después de un intenso día de votaciones que decidirán la composición del nuevo Parlamento para los próximos cinco años, anunció este domingo el presidente de la Junta Electoral de Etiopía (NEBE, en inglés), Merga Bekana, en la radio.

Los resultados provisionales serán publicados en los colegios electorales mañana lunes a primera hora, aunque la NEBE no prevé hacer públicos los resultados finales hasta el próximo 22 de junio.

Por su parte, los 59 observadores de la misión de la Unión Africana, la única institución internacional invitada a supervisar las elecciones, publicarán su informe el martes 26 de mayo.

El único incidente de importancia ocurrió en las universidades, en las que hubo un problema con la entrega de los materiales de votación y no todos los votantes registrados pudieron ejercer su derecho en las 12 horas que había dispuesto la NEBE, por lo que tendrán un día extra para terminar las votaciones, declaró Merga.

"Las votaciones han terminado de forma ordenada, pacífica y creíble", explicó el presidente de la Junta Electoral en el mensaje retransmitido en la emisora Fana Broadcasting Corporate, afín al gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF).

Sin embargo, la oposición no compartió el optimismo de la Junta Electoral y varios líderes denunciaron que durante las votaciones tanto ellos como sus seguidores fueron acosados e intimidados.

El jefe de Comunicación del opositor Partido Semayawi (SP), Yonathan Tesfaye, acusó a las fuerzas de seguridad de impedir el acceso de sus observadores a un colegio electoral en Ambo, una localidad a 125 kilómetros de Adis Abeba en la que se prevé una gran competencia entre el EPRDF y el SP.

Por su parte, Beyene Petros, un veterano líder del Foro Democrático para el Diálogo en Etiopía (MEDREK) que se presentaba en la misma circunscripción que el actual primer ministro, Hailemariam Desalegn, se retiró de las elecciones "por el acoso insufrible por parte de sus seguidores", según relató en una emisora privada.

El Gobierno, a través de un alto cargo, negó todas las acusaciones y acusó tanto a MEDREK como al SP de no haber registrado a tiempo sus observadores, por lo que aquellos que no pudieron acceder a los colegios electorales fueron expulsados de forma legal.

En la capital del país, Adis Abeba, las votaciones transcurrieron de forma normal y no hubo quejas formales por parte de la oposición a pesar de que muchos colegios no contaron con observadores de las formaciones contrarias al EPRDF.

En dos colegios de Adis a los cuales tuvo acceso Efe, solo los observadores del EPRDF y de MEDREK estuvieron presentes durante las votaciones a pesar de que se presentaban una docena de partidos.

El gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope, que dirige Etiopía desde 1991, es el seguro vencedor de las elecciones legislativas, aunque las fuerzas de la oposición han denunciado en repetidas ocasiones que los comicios han sido organizados para que se perpetue en el poder.

De los 79 partidos registrados legalmente en Etiopía, solo 58 pudieron presentar candidatos para optar a los 547 escaños de los que se compone el parlamento etíope.

El EPRDF es el único que pudo presentarse en las 547 circunscripciones, mientras que los opositores MEDREK y SP fueron segundo y tercero, pero en ningún caso pudieron inscribir a tantos candidatos como el partido gobernante.
En las últimas elecciones, celebradas en 2010, el EPRDF obtuvo 499 escaños, mientras que el resto se lo repartieron otros partidos afines al Gobierno y solo uno fue a parar a manos de la oposición.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual