Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Estado Islámico

El Estado Islámico intensifica sus ataques contra la ciudad de Palmira

  • Los terroristas han vuelto a lanzar explosivos contra esta joya arquitectónica de Siria tras haber sido expulsados por el ejército

El tesoro arqueológico de Palmira en Siria.

El Estado Islámico amenaza el tesoro arqueológico de Palmira en Siria

El tesoro arqueológico de Palmira en Siria.

DN. ARCHIVO
0
Actualizada 19/05/2015 a las 17:37
Etiquetas
  • EFE. BEIRUT
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) intensificó este martes el lanzamiento de cohetes contra la ciudad monumental de Palmira, en el centro de Siria, después de que hace dos días fuera expulsado por el ejército de los barrios del norte de esa ciudad.

El director general de las Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, dijo por teléfono que pese a que los radicales llevan lanzando proyectiles de mortero contra distintas áreas de la población desde ayer, ninguna pieza arqueológica ha sido dañada.

No obstante, "el lunes fallecieron cinco personas por la caída de los cohetes", lamentó el responsable.

Hace casi una semana, los extremistas iniciaron un asalto contra Palmira y otras áreas del este de la provincia de Homs.
Los yihadistas avanzaron por el noreste de la ciudad, e incluso llegaron a tomar algunos distritos del norte hasta que fueron expulsados por el ejército sirio.

Durante este tiempo, en ningún momento han llegado a aproximarse a la parte antigua, que está en las afueras en la zona suroccidental de la ciudad.

Abdelkarim destacó que dentro de la localidad moderna de Palmira la situación es estable ahora porque "las fuerzas armadas controlan casi todas las zonas": "Sólo hay combates al noreste de la población", precisó.

La misma fuente agregó que, durante la última semana, el Estado Islámico intentó dominar la ciudadela, localizada en un monte estratégico, pero fue frenado por los soldados. "Hubiera sido un desastre si se hubieran hecho con su control", indicó.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que varios proyectiles impactaron esta madrugada junto al templo de Abel, sin ocasionar destrozos.

Además, los radicales abrieron fuego con ametralladoras contra la prisión de Palmira, añadió la ONG. Por su parte, el activista Samer al Homsi, miembro de la opositora Red Sham en Homs, señaló por internet que hoy podían apreciarse oscuras columnas de humo procedentes del norte de la localidad, que coincidieron con la salida de varios vehículos castrenses de una base de Seguridad Militar en esa área.

Al Homsi subrayó que varios proyectiles cayeron en una panadería en la parte septentrional de Palmira, y que los trabajadores que estaban allí pudieron huir.

En paralelo, la aviación del régimen atacó varias posiciones del Estado Islámico en Palmira y en otras zonas del este de Homs.
El activista destacó que los campos de gas de Al Arak y Al Hil, controlados desde por el EI, fueron objetivo de los aviones y los helicópteros de las fuerzas armadas sirias, que arrojaron barriles de explosivos.

La agencia de noticias oficial siria, Sana, informó de que una unidad del Ejército abortó una tentativa del EI de infiltrarse en el interior de la urbe moderna de Palmira y que mató a un gran número de "terroristas".

La agencia, que citó una fuente castrense, indicó que los efectivos gubernamentales fortificaron sus posiciones en el perímetro de la localidad y que están librando "duras batallas" en campos agrícolas al norte y al este, donde han abatido a decenas de sus oponentes.

Ubicada en un oasis, Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Tal es su riqueza monumental que es uno de los seis lugares sirios incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y también en su lista de Sitios en Peligro por el actual conflicto que asuela el país.

El resto de lugares sirios que están en esas listas son: los cascos viejos de Alepo, Damasco y Busra; el Crac de los Caballeros y las aldeas antiguas del norte.

Antes del inicio de la contienda en Siria, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del país árabe y de la región.

A lo largo de estos años, Palmira ha sufrido el saqueo de sus antigüedades, ahora en riesgo con el ataque del EI, que ya ha destruido importantes sitios arqueológicos en Irak.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual