Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INTERNACIONAL

El Ejército sirio frena el avance yihadista sobre la ciudad de Palmira

  • Detienen el avance del Estado Islámico a pocos kilómetros del conjunto arqueológico Patrimonio de la Humanidad

Foto de archivo de Palmira, una de las joyas arqueológicas de Oriente Medio.

Continúan los combates entre yihadistas y tropas sirias en Palmira

Foto de archivo de Palmira, una de las joyas arqueológicas de Oriente Medio.

EFE
0
Actualizada 18/05/2015 a las 09:30
  • COLPISA. JERUSALÉN
Mientras el mundo miraba a Palmira con la preocupación de que esta joya arqueológica cayera en manos del grupo yihadista Estado Islámico, los hombres de Abu Baker Al Bagdadi se hacían con el control de Ramadi, la capital de la provincia iraquí de Al Anbar, que linda con Siria.

Después de tres días de combates en los alrededores de las ruinas, en los que hubo al menos trescientos muertos -57 civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos-, el Ejército sirio obligó a los yihadistas a retroceder.

El EI logró izar su bandera negra el sábado por la tarde al norte de Tadmor, la ciudad moderna levantada a escasos kilómetros del conjunto arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad. Este avance y la violencia de los combates hizo temer por el futuro de Palmira pero 24 horas después, por tierra y aire, las fuerzas de Bashar Al Assad frenaron su avance.

El gobernador de Homs, Talal Al Barazi, declaró que "nuestras fuerzas armadas han logrado proteger Palmira y evitar la infiltración del EI". Barazi aseguró que "Palmira está a salvo y la carretera que le une con Homs está bajo control".

FUERZAS ESPECIALES
El máximo responsable de antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim, añadió que "las ruinas no han sufrido nuevos daños". El nuevo reto para las autoridades es atender a los miles de desplazados que ha provocado el avance yihadista hasta Tadmor.

El paso atrás del EI se produjo poco después del anuncio de EE UU de la primera operación de sus fuerzas especiales en suelo sirio, en la que mataron a uno de los líderes yihadistas. Al igual que en Irak, el EI avanza en Siria pese a los bombardeos de la alianza que lidera EE UU. Palmira está 240 kilómetros al norte de Damasco y la llegada del EI a sus puertas supone otro revés para un régimen que en las últimas semanas también ha perdido Idlib a manos de el Frente Al Nusra, brazo de Al Qaeda en el país.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual