Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Estado Islámico

El Estado Islámico amenaza el tesoro arqueológico de Palmira en Siria

  • Las ruinas de la ciudad, antigua capital del Imperio de Palmira bajo el reinado de la reina Zenobia, son patrimonio de la humanidad

El tesoro arqueológico de Palmira en Siria.

El Estado Islámico amenaza el tesoro arqueológico de Palmira en Siria

El tesoro arqueológico de Palmira en Siria.

DN. ARCHIVO
3
Actualizada 15/05/2015 a las 12:06
  • COLPISA. JERUSALÉN
Palmira puede sumarse en las próximas horas a la lista de víctimas de la limpieza cultural que el grupo yihadista Estado Islámico ejecuta en el califato. Tras arrasar Nimrud, joya del imperio asirio fundado en el siglo XIII, Hatra, ciudad de 2.000 años de antigüedad, y el museo de Mosul, los tres puntos en el norte de Irak, los hombres de Abu Baker al-Bagdadi combaten "a dos kilómetros al este de la ciudad, después de que el EI se hiciera con el control de todos los puestos del Ejército entre Al-Sujna y Palmira", declaró el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

El avance yihadista en el corazón de Siria -Palmira se encuentra 240 kilómetros al norte de Damasco y pertenece a la provincia de Homs- supone un nuevo revés para el régimen que en las últimas semanas ha perdido también el control de la provincia de Idlib, esta vez a manos de los grupos armados de la oposición liderados por el Frente Al-Nusra, brazo de Al-Qaida en el país.


Incluida dentro de la lista de patrimonio mundial de la Unesco en 1980, la arquitectura greco-romana de este antiguo oasis de la ruta de la Seda había permanecido a salvo de la guerra que azota Siria en los últimos cuatro años. Mamun Abdulkarim, director de las Antigüedades y Museos Sirios, declaró que "si el EI entra en Palmira, significará su destrucción, una catástrofe internacional" y "la repetición de la barbarie y el salvajismo que se produjo en Nimrud, Hatra y Mosul", una destrucción que el EI documentó en vídeo y difundió a través de las redes sociales.


El avance del EI desde el este vino acompañado de las habituales ejecuciones que practica cuando conquista cualquier localidad. Los yihadistas asesinaron a más de 26 personas, de las que diez fueron decapitadas, en las zonas vecinas a Palmira, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


Los combates entre partidarios y opositores de Bashar el-Asad han arrasado ciudades enteras y amenazan el patrimonio histórico milenario del país. Por ello la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió en 2013 incluir seis lugares amenazados en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en la recién concluida reunión del Comité del Patrimonio Mundial.

De norte a sur y de este a oeste, en esta lista se incluyeron las ciudades viejas de Alepo, Damasco y Bosra, el Crac de los Caballeros y el Castillo de Saladino, las Aldeas Antiguas del Norte de Siria y Palmira, antigua capital del Imperio de Palmira bajo el reinado de la reina Zenobia entre los años 268 y 272.


  • Monsieur de LaPalisse
    (15/05/15 16:57)
    #3

    En Pamplona, Navarra, España, también hay unos indivíduos, supuestamente de izquierdas, que quieren derrumbar edificios que a ellos no les gustan.....

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (15/05/15 14:32)
    #2

    El mundo civilizado no puede permanecer impasible ante este riesgo. Palmira es algo tan humano como el propio hálito de vida. La ONU... ¿para qué está?. Siria, aunque no sólo Siria, nos debería doler a todos. Sólo es mi opinión.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (15/05/15 14:24)
    #1

    El mundo civilizado no puede permanecer impasible ante este riesgo. Palmira es algo tan humano como el propio hálito de vida. La ONU... ¿para qué está?. Siria, aunque no sólo Siria, nos debería doler a todos. Sólo es mi opinión.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual