Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RELACIONES INTERNACIONALES

Vladímir Putin y Angela Merkel liman sus diferencias

​El presidente ruso critica las sanciones, pero la canciller le recuerda que su cooperación con los rebeldes del este de Ucrania es "una amenaza para la paz en Europa"

Vladimir Putin y Angela Merkel liman sus diferencias

Vladimir Putin y Angela Merkel liman sus diferencias

Angela Merkel (izda.) y Vladímir Putin conversan con una joven en la Plaza del Kremlin.

EFE
0
Actualizada 11/05/2015 a las 08:39
  • COLPISA. MOSCÚ (RUSIA)
La canciller germana, Angela Merkel, no quiso acudir el sábado al desfile organizado en la Plaza Roja de Moscú con motivo del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, pero, como ella misma declaró, no podía dejar de honrar la memoria de los 27 millones de soviéticos que perecieron durante la Segunda Guerra Mundial. "Ahora que han surgido diferencias, y me refiero a la anexión de Crimea y la crisis de Ucrania, siempre es importante recordar el sufrimiento que infligimos a los pueblos de la Unión Soviética", manifestó Merkel durante una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Vladímir Putin. "Me inclino ante los millones de víctimas de Rusia y de otros pueblos" de la Unión Soviética, prosiguió.

Ambos dirigentes mantuvieron una reunión en la que Ucrania fue el tema central del orden del día y lo hicieron después de depositar flores ante la Tumba del Soldado Desconocido, junto a la muralla norte del Kremlin.

El encuentro debió ser difícil, a juzgar por la tensión visible en sus rostros. La canciller llamó la atención sobre el hecho de que la OSCE envía informes a diario sobre constantes violaciones del alto el fuego acordado en Minsk (Bielorrusia) el pasado mes de febrero. Según sus palabras, "no podemos decir que unos cumplen lo acordado al cien por cien y los otros no, pero tenemos información de que hay muchas más violaciones por parte de los separatistas".

Merkel reconoció que el proceso de paz "está siendo muy complejo. Esperábamos el cumplimiento del alto el fuego, pero no ha sido así". Recalcó que "cuando hablamos de cumplir los acuerdos de paz de Minsk nos estamos refiriendo a que se restablezca la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Incidió además en la importancia de que las futuras elecciones en los enclaves rebeldes de Donetsk y Lugansk "conduzcan a que se recupere el pleno control -de Kiev- sobre la frontera" para evitar que continúe llegando ayuda militar rusa para los insurgentes. Putin, sin embargo, afirmó que, pese a los problemas, "la situación en el este de Ucrania tiende a mejorar".

EMBARGO ECONÓMICO

Para el máximo dirigente ruso lo prioritario ahora es el levantamiento de las sanciones y el restablecimiento de los antiguos vínculos comerciales con Europa. Putin dijo que el embargo "ha causado una caída del comercio entre Rusia y Alemania del 35%". "Esto no responde a los intereses ni de Rusia ni de Alemania", añadió.

Merkel replicó que "la anexión de Crimea, que se llevó a cabo en violación de la ley internacional, y la intervención militar en Ucrania causaron un grave daño a nuestra cooperación, porque vemos en ello una amenaza al sistema de paz europeo".

El jefe del Kremlin señaló que sus posiciones y las de la canciller "difieren sustancialmente en la valoración que hacemos de los acontecimientos que llevaron al golpe de Estado en la capital ucraniana en febrero de 2014". A pesar de todo, la canciller alemana abogó por mantener el diálogo con las autoridades rusas. "Mi visita -a Moscú- es una señal de que trabajamos con Rusia, no en contra de ella", puntualizó.

La reunión que mantuvo Putin el pasado 24 de abril en Ereván (Armenia) con su homólogo galo, François Hollande, fue muy parecida a la de ayer con Merkel. El presidente ruso también se quejó de las sanciones y de cómo están influyendo en el comercio bilateral con Francia. Hollande le contestó que "la mejor forma para salir de esta situación es avanzar por el camino del cumplimiento de los acuerdos de Minsk" y dejar de ayudar a los separatistas.
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual