Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES

​Polonia acudirá a la segunda vuelta para conocer a su futuro presidente

  • El nacionalista-conservador, Andrzej Duda, se enfrentará al actual presidente polaco, el liberal Bronislaw Komorowski

​Polonia acudirá a la segunda vuelta para conocer a su futuro presidente

​Polonia acudirá a la segunda vuelta para conocer a su futuro presidente

El nacionalista-conservador Andrzej Duda celebra los resultados.

AFP
0
Actualizada 11/05/2015 a las 00:53
  • EFE. VARSOVIA (POLONIA)
El nacionalista-conservador, Andrzej Duda, se enfrentará al actual presidente polaco, el liberal Bronislaw Komorowski, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Polonia, según los sondeos a pie de urna difundidos tras la primera vuelta celebrada este domingo 10 de mayo.

Estas proyecciones indican que ninguno de los candidatos habría superado el 50% de los votos, lo que hace necesario acudir a la segunda vuelta prevista para el 24 de mayo, en la que ya sólo se medirán Duda y Komorowski, los dos aspirantes más votados.

Según las encuestas realizadas por el instituto IPSOS para la cadena de televisión TVN24 y otros medios locales, Duda habría ganado la primera vuelta de las presidenciales con el 34,8% de los sufragios, mientras que el actual presidente y candidato de Plataforma Ciudadana (PO), Bronislaw Komorowski, habría logrado el 32,2%.

Todos los sondeos realizados durante las semanas previas daban la victoria hoy a Bronislaw Komorowski, de 62 años, quien ocupa la presidencia de Polonia desde 2010, tras la muerte del ex presidente Lech Kaczynski en el accidente aéreo de Smolensk (Rusia).

Tras conocer las primeras proyecciones a pie de urna, Komorowski declaró que "los resultados, aunque todavía provisionales, son una seria advertencia para la coalición que gobierna Polonia (Komorowski pertenece al partido gobernante) y hará necesario movilizar todos los apoyos disponibles".

Los sondeos realizados durante la campaña electoral auguran que Komorowski se impondrá en la segunda vuelta.

Por su parte el virtual ganador de esta jornada, Andrzej Duda, de 42 años, anunció tras conocer las primeras proyecciones que trabajará para lograr "una Polonia fuerte y digna, que necesita sanear su vida política en muchas áreas".

Ésta es la primera vez desde 2005 que Ley y Justicia, que tiene su bastión en el este de Polonia, la parte menos desarrollada y más rural del país, se impone a Plataforma Ciudadana en unos comicios.

Además es especialmente destacable el ascenso de un debutante en la escena política polaca, Pawel Kukiz, ex estrella de rock y considerado antisistema, quien obtuvo el 20,3% de los votos por encima de lo que pronosticaban los sondeos previos.

Tras conocer los primeros sondeos, Kukiz celebró su sorprendente ascenso cantando el himno polaco en versión rock y adelantó que nadie le podrá comprar para impedir su objetivo de "cambiar el país y cambiar el sistema".

Kukiz, cuyo electorado será determinante en la segunda vuelta, ha asegurado hoy que no votará a ninguno de los dos aspirantes.

El cuarto candidato más votado habría sido Korwin-Mikke, polémico monárquico y también considerado antisistema, quien obtendría el 4,4% de los votos.

Por detrás se situaría la representante del principal partido de izquierda en Polonia, la candidata de la socialista SLD, Monika Ogórek, con el 2,4% de apoyos.

La escasa participación también ha sido una de las tónicas de esta primera vuelta de las presidenciales, donde la encuesta a pie de urna señala una participación del 49,4%, menor a la de comicios anteriores.

Los resultados oficiales podrían demorarse hasta entrada la próxima semana, ya que las papeletas serán contadas manualmente.

Aunque el sistema de recuento informatizado se llevará a cabo de manera paralela, los resultados finales serán decididos por el recuento manual para evitar una situación similar a la vivida durante las elecciones locales celebradas el pasado mes de noviembre, en las que un fallo informático impidió conocer los resultados definitivos hasta casi una semana después.

Los problemas en el recuento de votos y la demora en conocer los resultados en los comicios locales socavaron la confianza de parte de la sociedad polaca en el proceso electoral, y provocó importantes protestas de los partidos de la oposición.

De hecho para estas presidenciales la comisión electoral ha informado de la presencia de casi cien observadores internacionales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual