Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Economía

El rescate griego se topa con el escollo electoral finlandés

  • La probable entrada de la extrema derecha en el Gobierno de Helsinki puede condicionar un Eurogrupo que se cita sin visos de acuerdo

0
11/05/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Bruselas
Que la tragedia griega del segundo rescate termine con final feliz depende sobre todo de la propia Grecia, de su Gobierno radical de izquierdas, pero también de muchísimos factores internos, europeos y supranacionales. Por si no fueran pocos, el último y nada desdeñable habla finés. Si la extrema derecha, los Verdaderos Finlandeses, aceptan la invitación del Partido de Centro de Juha Sipilä, ganador de las recientes elecciones, para formar un tripartito junto a los conservadores de Kokoomus, todo podría complicarse sobremanera porque cuestiones como la inmigración, el euroescepticismo y su mano dura con el rescate griego han sido algunos de los ejes políticos de una extrema derecha que asegura, no obstante, haberse moderado.

Esta nueva realidad, que ha pasado algo desapercibida en el día a día de la negociación entre el equipo de Alexis Tsipras y la Troika, puede ser clave a la hora de alcanzar un acuerdo final, ya que cualquier decisión debe adoptarse por unanimidad en el Eurogrupo (consejo de ministros de Finanzas de la moneda única). No solo eso. Finlandia, junto a Holanda y Alemania, es uno de los pocos Estados que deben avalar un posible acuerdo en su Parlamento nacional, en la Eduskunta. Dicho de otro modo, si los Verdaderos Finlandés dan el sí quiero al Partido de Centro para formar Gobierno, el rescate griego también comenzará a hablar con acento finés.

De momento, habla inglés, que es el idioma que se utiliza en un Eurogrupo que vuelve a reunirse en Bruselas y cuya única ambición, según fuentes de toda solvencia, es poder consensuar un comunicado de marcado acento político en el que puedan lanzar un mensaje conjunto a los mercados de que esto avanza, que el abismo todavía sigue ahí pero que cada vez está más lejos, como aseguran fuentes comunitarias. Todo un logro después de la nefasta reunión celebrada en abril en Riga y que a la postre supuso apartar al ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, del frente negociador con la Troika, el llamado Grupo de Bruselas.

Varoufakis volverá a estar en Bruselas y volverá a encontrarse con sus colegas después del tirón de orejas que le asestaron en Letonia. No volverá a ocurrir. Primero, porque el ambiente de las negociaciones ha mejorado "enormemente" y, segundo, porque el polémico ministro se encargó esta semana de rebajar los ánimos personalmente viajando a Bruselas, París, Roma o Madrid para acercar posturas.

LOS AYUNTAMIENTOS NO CEDEN 

En lo que sí coinciden todos es en que no habrá acuerdo y que habrá que esperar al Eurogrupo del próximo mes en Luxemburgo para certificarlo (o quizá se celebre uno extraordinario antes). Porque el tiempo se acaba (la prórroga del segundo rescate expira el 30 de junio) pero, sobre todo, se agota el dinero de las arcas públicas helenas. Sin ir más lejos, ahora debe pagar al FMI otros 760 millones y los fondos públicos están bajo mínimos.

Por un lado, el BCE sigue sin abrir el grifo (Tsipras quiere que el Eurogrupo lance un mensaje de optimismo para obligar a Draghi a abrir la mano) y, por otro, los ayuntamientos griegos se han rebelado contra la polémica propuesta gubernamental de Syriza de exigirles vía decreto ley que transfieran sus ahorros al Banco de Grecia para que el Gobierno pueda contar con remanente suficiente. Tsipras se enfrenta al más difícil todavía, dentro y fuera de casa. Incluso en Finlandia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual